Connect with us

Deportes

Lizardo Garrido, captador de Colo Colo: “En Pucón, Aldo siempre tiene buenos jugadores”

Publicado

en

El popular Chano estuvo junto a Raúl Ormeño, ambos campeones de la Libertadores el ‘91, estuvieron en la zona para observar niños con potencial para jugar en el cuadro popular. El ex futbolista destacó el trabajo del profesor a cargo de la escuela de fútbol municipal.

El Chano Garrido firmando una camiseta a los niños. (Fotografía Rodrigo Navarro).

Por el sintético del Osvaldo Muñoz Carrillo se paseó la historia. Y eso era evidente cuando Lizardo Garrido, el popular “Chano”; y Raúl Ormeño, más conocido como “Bocón”; caminaban por la alfombra verde y miraban chicos de entre 8 y 10 años de las escuelas de fútbol puconinas. Los campeones de la Copa Libertadores del ‘91, buscaban a los futuros cracks de Colo Colo. Parte de la historia del cuadro popular buscaba a los que quieren y sueñan con escribir una obra futbolística similar. En los hechos, la historia buscaba a la historia.

Y fue el “Chano” quien se dio unos minutos para hablar con La Voz…,  sobre la labor que desarrolla como el encargado de captación de Colo Colo. Y sabe que Pucón es tierra fértil, sobre todo por el trabajo del puconino y también ex jugador albo, Aldo Garrido. En el último tiempo han sido dos los puconinos que han llegado al cuadro popular: Nicolás Garrido, seleccionado sub 17 y candidato para ir al mundial en Brasil y Bruno Sandoval, quien ya es titular en la sub 15 de los blancos y también recibió hace poco un llamado para la selección chilena de la categoría.

Garrido explica que trabajan para que el centenario de Colo Colo en 2025 el primer equipo tenga una proporción de 60/40. Es decir 60% de jugadores formados en casa y el 40% venido de afuera. “Es un proyecto que todo el mundo anhela. La idea del 60/40 para el centenario de Colo Colo, el 2025, podamos tener la mitad del equipo de cadetes y titularísimos. Se ha transformado en un tema de primera línea, el tema de la captación. Y en eso andamos”, explica Lizardo Garrido.

Sobre Pucón, Garrido señala: “Acá en Pucón, Aldo (Garrido) siempre tiene buenos jugadores. No sé cómo lo hace. Acá hay un sello importante del trabajo. Yo voy a muchos lugares y es difícil encontrar chicos que jueguen y aquí uno se puede marear fácilmente porque casi todos juega”. El ex futbolista albo profundiza en el trabajo del profesor Aldo Garrido: “Tengo puras palabras de agradecimiento al Aldo porque es un hombre que lleva en el corazón este trabajo de los chicos. Está preocupado de todos los detalles. Jugó harto en Colo Colo y sabe lo que significa Colo Colo. Estamos felices de tener a una persona que lleva tan bien el trabajo”.

Sobre Nicolás Garrido, quien acaba de jugar un sudamericano sub 17 con Chile, el “Chano” cree que el futuro del puconino es muy alentador. “Si Nico sigue metiendo como lo está metiendo, podemos estar en presencia de un jugador muy importante para Colo Colo”, comenta el ex líbero campeón de América. Y la presencia de Bruno Sandoval o de Nicolás Garrido es, según él, una prueba de que se puede llegar arriba y cumplir con los objetivos impuestos en la vida: “No es un mito. No es una utopía. Y hablo de la vida en general. Cuando uno le pone color, le pone empeño, le pone ganas y disciplina se puede. Y la prueba está que la gente de Pucón tiene a dos representantes. Aquí hay buenos jugadores y se puede”.

 

La llegada de Harold Mayne-Nicholls

Pero Lizardo Garrido no es indiferente a los cambios del club, sobre todo la llegada a la vicepresidencia ejecutiva de la mesa directiva que controla al club de Harold Mayne-Nicholls, el ex presidente de la ANFP. Según él, la llegada del dirigente es un aporte para los blancos. “A Harold lo conozco. Lo más importante es que es un hombre de fútbol. Es una persona que ha estado ligada al fútbol durante toda su vida y además ha estado en puestos importantes. Creo que va a ser un aporte muy grande para la institución y no tengo ninguna duda que el viene a sumar y creo que la gente que viene a sumar a la institución son bienvenidos”, explica.

Mientras habla Garrido no le pierde mirada a los chicos que se esfuerzan por impresionar en la cancha. A veces pierde un poco el hilo de la conversación cuando uno de los niños hace alguna jugada que llama la atención. El ojo no lo pierde. “El de zapatos rojos Bocón”, le dice a Ormeño. Y bueno, el de zapatos rojos jugaba bastante bien. Al igual que otros cuatro niños de los cerca de cien que estaban repartidos en diferentes sectores del Osvaldo Muñoz Carrillo. Y la conversación llega a su fin con una frase que lo define. Si bien la del ‘91 es la única Libertadores en las vitrinas de un club nacional y fue el mismo Chano quien, en una especie de profecía autocumplida, dijo que costaría mucho para que otro cuadro chileno la consiga; es Garrido que lanza: “No tengo ninguna duda que la puede ganar Colo Colo (nuevamente). Y no hablo con la camiseta. Creo que Colo Colo está en esa búsqueda”.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV