(VIDEO) Camino cortado al volcán complica a agencias de turismo

Ruta principal permanece inaccesible por escurrimiento de material luego de las fuertes lluvias de las últimas horas.

Así estaba la ruta durante este sábado. (Fotografía V. Castillo).

Las fuertes lluvias de las últimas horas generaron varios efectos en la zona, entre ellos, el corte del camino al volcán por desprendimiento de material que arrasó un sector pasado la caseta de Conaf en el área conocida como El Playón. Y esto está complicando a las agencias de turismo, las que no pueden llegar hasta la base de unos de los principales atractivos de la ciudad.

El hecho quedó de manifiesto en el denominado Informe Alfa, que da cuenta de los efectos de cada temporal y emergencia desde la ciudad al gobierno regional. El documento señalaba: “No permite el acceso al Volcán Villarrica, al ser un lugar de corrida lahárico y producto del material que arrastró las aguas, el camino se encuentra con gran cantidad de piedras, arena y grietas, por lo que se solicitó a director del parque a cargo de Conaf y apoyo de Carabineros, a fin de que estos cerraran el ingreso mientras no se reúnan las condiciones de libre acceso, se evaluará la intervención de maquinaria municipal”.

El punto es que aún no está claro el cuándo se iniciarán los trabajos debido a que por la inclemencia, la maquinaria municipal que debiera operar en el lugar, está en sectores rurales donde el acceso para las familias es más complejo. Además, se debe esperar que el clima se estabilice y la isoterma (el punto donde la precipitación de agua se convierte en nieve) baje y los escurrimientos terminen.

El problema tiene complicadas a las agencias de turismo que organizan tours y ascensos al volcán, quienes no pueden acceder al macizo, al menos por la ruta principal. Así lo explica Verónica Castillo, empresaria del turismo local. “Para nosotros como agencias de turismo aventura nos complica el hecho de que el camino no esté habilitado y perdamos un fin de semana que se ve bueno el clima para la ascensión al volcán o para que un turista suba en su auto a la base y no poder disfrutar de lo que es estar ahí con la vista que tenemos de los distintos volcanes y lagos, uno de nuestros principales atractivos y por tener las máquinas en otros lugares que también es muy importante despejar, pero no olvidemos también que somos capital del turismo aventura en Chile y no tener en buena condición uno de las rutas más importantes, me parece sinceramente, sin ánimos de molestar, un descuido”, dijo.