Connect with us

Actualidad

Mesa de trabajo “No a Llancalil” solicitará que comisión ambiental de la Cámara de Diputados sesione en la zona

Publicado

en

Además plantearon que los políticos que quieran integrarse al movimiento, deben necesariamente, someterse al consenso de las organizaciones.

RECHAZO.- La imagen corresponde al día de la votación, lugar en el que estuvieron representantes de los grupos y comunidades que se oponen al proyecto.

La mesa de coordinación y trabajo “No a la Hidroeléctrica Llancalil” sesionó el pasado viernes y llegó a una serie de resoluciones y acuerdos. Entre ellos solicitar a la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados que sesione en la zona. Además de eso concordaron en que los políticos locales, regionales o nacionales de sumarse a la causa debe ser consensuada en la misma mesa para poder estar todos en una misma línea de acción.

El proyecto de la Hidroeléctrica Llancalil se encuentra con aprobación de la comisión evaluadora ambiental, organismo regional que sesionó el pasado 11 de julio, y terminó con una votación de 10 posiciones a favor y sólo una en contra (la de Intendente Jorge Atton), lo que trajo el repudio de, prácticamente, toda la zona lacustre y, en particular, las comunidades del sector rural de Pucón.

Es en ese contexto que la mesa decidió activar dos recursos para tratar de echar abajo la resolución de la comisión ambiental. El primero, se trata de una reclamación, la que realizarán las personas jurídicas y naturales que hicieron observaciones previas al proyectos. Y también apostarán por un recurso de invalidación; en el que podrán estar todos quienes no hicieron observaciones en la etapa de participación ciudadana de Llancalil. La asesoría jurídica la prestará la ONG ambientalista FIMA, en principio, coordinados con las unidades Ambiental y Jurídico de la municipalidad. Los temas indígenas serán tratados, también, por el Observatorio Ciudadano.

Las organizaciones tienen un plazo de 30 días a partir de la publicación formal de la resolución de la comisión evaluadora.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV