Cuerpo de guía puconino sería incinerado en Europa: amigos y familiares viajan desde Chile

Hay una posibilidad de que, al menos, parte de los restos puedan llegar a la zona lacustre. En ese caso se prepararía una especial ceremonia en el cráter del Villarrica.

Un grupo de cinco personas viajará este jueves a Europa para estar con la esposa del guía de montaña puconino, Gonzalo Vilches (39), quien falleció el miércoles pasado mientras guiaba un ascenso en el monte Matterhorn en Los Alpes suizos. La idea del grupo, según comentó el profesor Víctor Vera, jefe de turismo aventura de la municipalidad de Pucón y cercano al fallecido; es acompañar a la esposa del joven, Judith, en el difícil momento. Además, también podrán ayudar en la definición sobre qué pasará con los resto de Vilches, quien sería incinerado, según comentó el mismo Vera.

“Si a alguno de nosotros nos hubiera pasado algo muy lejos de Chile, Gonzalo Vilches habría hecho lo mismo: habría viajado a vernos. Es así como un equipo de Pucón de amistades, familiares, hermano, hija; va a viajar a Holanda el próximo jueves. Va la madre; el hermano, Sebastián; va la hijita, Isabel; el guía Uber Quirilao, quien es su gran amigo y va mi esposa Ximena (Soto), quien es su madrina de casamiento”, explicó el profesor Víctor Vera; quien agregó: “Mañana (martes) Judith debería regresar a Holanda llevando a Gonzalo para que, en primera instancia, sea su cuerpo incinerado”.

Según lo señalado por Vera una de las ideas que se manejan es que, al menos, parte de las cenizas del malogrado deportista y profesor puedan llegar a Pucón para realizar una ceremonia y depositarlas en el cráter del Volcán Villarrica. “Estamos viviendo todavía —explicó Vera— el tema de la pena enorme que esto significa, pero quisiéramos que se dieran las cosas como las tenemos programadas y que parte de las cenizas regresaran a Chile, que pudiera venir Judith y los hijos para acompañarnos en una incursión al cráter y poder hacer esto de depositar sus cenizas como él siempre lo quiso”.

En todo caso, esto último, no es algo que está definido, ya que todo será establecido luego de que el grupo que viaja desde Chile puedan estar con la esposa y los hijos. Eso, porque se asume que es la pareja de Gonzalo Vilches, quien tendrá la última palabra en el tema. Vera señaló que si la definición incluyera traer parte de las cenizas a Pucón, se planea realizar una ceremonia con autoridades, guías y organizaciones para despedir al fallecido: “Es una posibilidad que va a tener mucho de certeza cuando estén allá las personas que van de Chile”.

Vera finalizó y señaló que son numerosas las muestras de cariño recibidas a través de redes sociales y comunicaciones personales de diferentes partes del mundo, ya que Gonzalo Vilches era un tipo conocido y respetado en el mundo del montañismo: “Ha sido incontrolable el poder recibir tanto cariño y tanto saludos y afecto hacia Gonzalo de parte de los guías, la gente que lo conocía, sus alumnos, sus colegas internacionales, clientes… la verdad es que ha sido impresionante”.