Profesores de Pucón participaron de capacitaciones de Fundación AraucaníAprende para optimizar su quehacer en el aula 

 

Profesionales de la educación locales formaron parte de un trabajo de formación que les permitió fortalecer sus competencias.

Quienes enseñan también requieren de apoyo en sus procesos educativos. Así lo ha entendido Fundación AraucaníAprende, que a través de su equipo de capacitación, llevó cabo un completo programa para incrementar la eficiencia en el proceso de enseñar a leer en primero básico a 368 profesores de la región.

Los profesores de establecimientos educacionales de Pucón también fueron parte de este trabajo de formación. Fue así como fortalecieron sus competencias abordando temáticas que les permitieron comprender los procesos cognitivos que ocurren en los estudiantes cuando se inician en la lectura.

Los profesores de Pucón de primer año básico, que sumaron experiencias para enseñar a leer en el primer nivel de formación, son parte de los equipo de trabajo de la Escuela Los Arrayanes, Escuela Municipal El claro, Escuela Municipal Carileufo y Escuela Particular Ramón Guinez. Quienes por medio de exposiciones y talleres prácticos, potenciaron sus conocimientos con la asesoría personalizada y background de profesionales de la Fundación como la Profesora y Magíster en educación Odett Rojas y la Educadora Diferencial y PhD(c) en Ciencias Humanas Loreto Torres.

Sobre el trabajo realizado Loreto Torres recomienda profundizar en la elaboración de instrumentos de evaluación para la lectura y, neurociencia y lectura. “Nuestros docentes deben crear materiales y aprender recursos técnicos que les permitan conocer los niveles de aprendizaje de los niños en el aula. Realizar evaluaciones en las que consideren las diferencias culturales, regionales y de entorno de aprendizaje. Con respecto a la neurociencia y lectura es importante reforzar en ellos las bases neurobiológicas de la lectura. Así podrán conocer cómo se producen los procesos de aprendizaje en niños y contar con argumentos para comprender que la enseñanza de la lectura es un proceso de adquisición heterogéneo, que implica variables personales, socioambientales y ritmos de aprendizaje que se conjugan de manera variada”.

Durante el primer semestre del 2019, Fundación AraucaníAprende efectuó más de 40 sesiones de capacitación,  concretando una primera etapa del proceso de andamiaje docente a nivel regional. Generando así, espacios para que formadores compartan sus experiencias educativas entorno a la enseñanza de la lectura a niños de primer año básico. “A través de nuestra labor, los docentes reciben herramientas teóricas para actualizar sus  conocimientos y optimizar su quehacer en el aula. Nuestra ruta de trabajo apunta al desarrollo de habilidades que están en la base del aprendizaje de la lectura, lo que es valorado por los docentes. Sabemos que el aprendizaje se construye a través de interacciones, por lo que cada jornada es un espacio para que compartan experiencias con sus pares; lo que enriquece su práctica educativa y contribuye a que sus alumnos aprendan a leer”, afirmó Odett Rojas.