Connect with us

Actualidad

Licitación de parquímetros: superintendente de Bomberos dice que espera que “municipalidad cumpla” y les entregue $60 millones

Publicado

en

Por Francisca Jarpa

El problema es que ahora existe un preacuerdo de solo otorgarle el 20% de lo recaudado a la institución, lo que en las actuales condiciones de la licitación estaría cerca de los $30 millones. Es decir, la mitad de los recursos aspirados. Cobros en las calles partieron el fin de semana pasado.

COBROS.- El cobro de estacionamientos en las principales calles de Pucón partió el primer fin de semana de febrero y los recursos obtenidos se usarán, en su mayoría, para beneficiar acciones sociales, incluyendo a Bomberos.

Cuando ha pasado menos de una semana desde el inicio del cobro de parquímetros en las calles de Pucón; ha surgido un elemento controversial en torno al reparto de los dineros. Esto, porque desde los Bomberos locales se espera que la municipalidad entregue $60 millones que fue la suma acordada el 2020 y que se mantendría —según lo que explica el superintendente de la institución Alejandro Castro— por tres años desde esa fecha. Pero pareciera que el monto será bastante menos. De hecho, casi la mitad.

En ese contexto Castro reafirma su ánimo de recibir lo acordado hace dos años atrás. “Esperamos como Cuerpo de Bomberos que la municipalidad cumpla el compromiso que hizo con nosotros que era de $60 millones por tres años”, dice y luego agrega: “Siempre nos está faltando dinero, los aportes que recibimos siempre son insuficientes. A esto hay que sumarle el aumento de población en Pucón que trae como consecuencia el aumento de emergencias”.

El tema es que desde la municipalidad se ha informado que los montos a repartir, luego de un pre acuerdo de concejo, estarán delimitados y acotados de la siguiente manera: 20% para becas; 20% para Bomberos; 20% de planificación; 10% para talentos deportivos; 10% a cultura; 10% de ayuda para personas con enfermedades catastróficas y un 10% para el departamento de Tránsito. En el contexto de la pandemia y los nuevos acuerdos de la licitación ganada por Serviest SPA se estima un monto por temporada de $180 millones por los 1226 espacios licitados. El punto es que previendo eventuales cierres de la comuna por el virus se prorratea a un valor diario con una base de 90 días de temporada (que esta vez se ampliará hasta Semana Santa). Y ese resultado da un valor diario de $2 millones. Es en ese contexto que —de salir todo bien y no tener cierres en la comuna— la empresa podría trabajar 70 días, lo que entrega una suma de $140 millones. De ser así, a los bomberos puconinos les corresponderían $28 millones. Menos de la mitad de los $60 millones acordados en 2020; pero más de lo recibido en 2021 ($15 millones) cuando el pueblo estuvo cerrado por casi un mes debido a las cuarentenas.

El punto es que la institución pasa, según el superintendente, por un momento complejo en las finanzas y los recursos son más que necesarios: “Se nos acaban los recursos, así que esperamos que la municipalidad nos responda este año”.

Desde la municipalidad han puesto el énfasis que los dineros serán repartidos en diferentes causas sociales y técnicas que favorecen a la comunidad. Así lo señala el mismo alcalde Carlos Barra en un comunicado difundido en las redes sociales de la administración pública local. “Hemos decidido que los recursos sean destinados a diferentes ámbitos, poniendo el énfasis en el tratamiento de enfermedades catastróficas, becas universitarias, aportes a talentos deportivos, culturales o apoyo a bomberos, entre otros”, acota el jefe comunal.

Cobros

Las calles que contarán con parquímetros sujetas a cobro son las principales de la comuna: Bernardo O’Higgins, Carlos Holzapfel, Pedro de Valdivia, Gerónimo de Alderete, General Urrutia, Miguel Ansorena, Lincoyán, Fresia, Ramón Quezada, Colo-Colo, Caupolicán, Palguín, Arauco, Roberto Geis y el estacionamiento La Casona. El valor por minuto será de $25

La licitación del año 2020 ganada por la empresa CyV está, actualmente, en tribunales, debido a que dicha sociedad estimó que el municipio no cumplió con lo establecido en el contrato.

Comenta la noticia
Metanoia TV