Connect with us

Actualidad

Comandante de Bomberos y peligro de incendios forestales: “Con las condiciones actuales no podríamos contener una emergencia grande”

Publicado

en

  • Desde la institución asumen que la falta de material, principalmente vehículos con capacidad de transportar agua, imposibilitan un trabajo óptimo en el sector rural. La prioridad número uno es conseguir, antes del verano, un camión aljibe especial para uso bomberil cuyo valor llega a los $236 millones. 

Las imágenes en los noticieros internacionales son elocuentes. Tanto en Europa como en Estados Unidos los incendios forestales producto de las altas temperaturas (olas de calor récord) han hecho estragos y han arrasado miles de hectáreas. El punto es que según los expertos, la compleja situación podría replicarse esta próxima temporada estival en el hemisferio sur. Y en Chile, con un historial reciente más bien trágico por estas emergencias, está con todas las alertas en rojo. Pucón, por cierto, también.

Y en la comuna el asunto se podría tornar difícil, principalmente por dos razones. La primera es el potencial aumento de emergencias de este tipo. Y esto porque desde la pandemia hubo un crecimiento exponencial de la población en la comuna y eso se replicó en la zona rural con familias que decidieron emigrar desde la ciudad al campo para vivir en parcelas.  Así, las casas en zonas cercanas a bosques se hicieron repetitivas y habituales en la geografía comunal. Y esto último, obviamente, hizo aumentar la posibilidad de generar incendios por la interacción humana. Lo anterior agregado a las condiciones naturales que posee la comuna: más del 70% de su superficie total cubierta con bosques y matorrales; además de los peak de temperatura que en verano llegan, incluso, a los 40 grados; más el tradicional viento puelche hacen de esto una especie de bomba de tiempo de fuego. Lo anterior, según se explica en el recientemente aprobado Plan de Emergencia Comunal. 

El segundo elemento en cuestión es que los bomberos locales no cuentan con el equipamiento adecuado para enfrentar emergencias forestales a gran escala. Así lo reconoce el mismo comandante de la institución, Eduardo Rivera, quien transparenta los problemas que viven actualmente y que los tienen en un mal pie para recibir la temporada que parte en unas pocas semanas.  

“La comuna ha ido evolucionando y creciendo, pero nosotros como Bomberos nos hemos quedado un poco atrás; tanto por lo recursos y por la cantidad de proyectos que se pudieran ejecutar, nosotros no damos a basto para satisfacer las necesidades que tiene la comuna”, explica el comandante Rivera. Y esto, según el comandante, principalmente en los incendios en altura por la proliferación de los edificios (la institución no cuenta con un carro con escala alta operativa) y los forestales. Y acá el problema se acrecienta.

“El nivel de interfaz (punto que divide lo urbano de lo rural) es alto. O sea, nosotros tenemos muchas construcciones que están al interior o muy cerca de bosques y también que están aledañas a reservas y parques nacionales. En virtud de eso nuestra comuna se encuentra en una posición muy preocupante para las autoridades si llegase a haber un incendio forestal de magnitud”, agrega Rivera.

Ante la pregunta directa sobre cómo está Pucón para enfrentar un incendio forestal de amplio alcance, la respuesta del oficial es preocupante: “Nosotros como Cuerpo de Bomberos con las condiciones actuales no podríamos contener una emergencia grande. Principalmente tendríamos que enfocar los recursos en salvaguardar vidas y bienes que es nuestro fin, pero más allá de eso, no podríamos hacer mucho”.

Si bien las falencias, principalmente en vehículos con capacidad de agua (en total Bomberos Pucón puede movilizar 17 mil litros del líquido vital), son varias; la idea de los jefes institucionales es poder afrontar esta temporada con alguna mejor perspectiva. Para ello, explican, es clave poder contar con un camión aljibe de entre 8 mil y 10 mil litros de agua especial para uso bomberil que pueda trasladarse a los campos y brindar apoyo de recarga. 

“Necesitamos aumentar nuestro parque automotriz —dice Rivera— con camiones aljibes y más carros bomba adecuados a nuestra geografía. Pucón se ha transformado en una comuna en la que los habitantes se han trasladado al campo, donde construyen el camino para que pase el vehículo con el menor impacto posible a la vegetación, pero eso nos impide a nosotros entrar con nuestros camiones hasta donde se produce la emergencia”, explica Rivera y luego agrega: “Nosotros necesitamos un camión aljibe con capacidad de 8 mil o 10 mil litros máximo. Primero por la capacidad de los puentes y el espacio en el mundo rural. Nosotros cubrimos mucha área rural y un camión de 20 mil litros no se puede meter en todos los lugares”. Este camión tiene que estar adecuado para el diámetro de las mangueras que usan los voluntarios y con equipo de descarga rápida. 

Recursos y campaña

Según los datos que maneja la institución, el camión que necesitan ahora —idealmente en diciembre— tiene un costo que llega a los $236 millones. Y según lo que dice el vicesuperintendente, Alejandro Villagrán, los recursos para tamaña inversión no están disponibles. Esto, porque los poco más de $100 millones que le entran a la institución al año (aporte del estatal del nivel central y municipal), están lejos de soportar los gastos fijos, operativos, mantención de los equipos y capacitación a los voluntarios. Por lo mismo la ayuda comunitaria es vital para lograr el objetivo del camión aljibe.

“Nosotros hace rato que estamos preocupados de este tema y hay organizaciones que ya se han acercado como la Cámara de Turismo que están muy preocupados y nos hacen la misma pregunta: ¿están preparados los bomberos de Pucón para tener, por ejemplo, dos emergencias en simultáneo? La verdad es que no estamos preparados. Estamos preparados para los incendios estructurales, es decir las casas”, dice Villagrán y luego agrega: “Hay que hacer una campaña, una ‘Bomberoton’ para lograr la meta que son los $236 millones para comprar ese carro”.

Según Villagrán, el carro que necesitan lo arman en Chile, por lo que pueden tenerlo operativo en cien días luego de ingresar una orden de compra: “Si tenemos el compromiso de la comunidad, de la Cámara de Turismo y del municipio, yo le digo a la municipalidad que meta una orden de compra. Nosotros vamos a dejar los pies en la calle para conseguir el dinero. Si la gente se sensibiliza podemos lograrlo. Nosotros tenemos lo más importante que es el capital humano, el que está bien preparado; pero nos falta lo otro. Todo esto se logra con el apoyo y el compromiso de la comunidad completa”.

Al finalizar, Villagrán realiza una reflexión no menor: “Lo peor que podemos hacer es que nosotros callemos y no hablemos sobre esto. Después nos apuntarán con el dedo acusador y nos preguntarán ‘¿por qué no hablamos sobre esta necesidad?’ O ‘¿por qué si tenían una necesidad tan imperiosa ustedes no lo dijeron?’. A nosotros nos llegará un carro forestal por un proyecto del gobierno regional, pero llegará a fines de 2024. Entonces si nosotros logramos el aljibe ahora y a fines de 2024 llega el carro forestal, sí habremos mejorado”. Por ahora sólo resta esperar que la comunidad, autoridades y todos los que viven en la comuna apoyen a Bomberos. Quizás la antigua frase “ayudar a Bomberos es ayudarse a sí mismo”, cobre un nuevo significado este próximo verano.

Comenta la noticia
Metanoia TV