Vecinos de El Esfuerzo paralizan obras de conexión de Condominio Caburgua al alcantarillado

Habitantes de la villa señalan que el punto de ingreso al sistema de cloacas ya no da abasto con lo que existe y menos soportaría la carga de otras 160 unidades habitacionales.

DEBATE.- Los vecinos tuvieron una respetuosa conversación con los jefes de obra de Manitoba. Con todo, se les impidió iniciar las obras.

Un nuevo problema en una relación compleja. Así podría titularse está crónica, ya que los vecinos de la villa El Esfuerzo de Pucón se oponen terminantemente que la empresa Manitoba —parte del holding Martabid— conecte al alcantarillado el proyecto Condominio Caburgua, que cuenta con 160 departamentos (32 de ellos sociales), al sistema de alcantarillado en un punto de unión ubicado en el pasaje El Estero. ¿La razón? De acuerdo a los denunciantes, el punto ya no da abasto para las 33 casas de la villa y sufren, según dices, permanente rebalses —principalmente en invierno— por lo que estiman que conectar las 160 nuevas unidades habitacionales sería un despropósito. Por lo mismo, los habitantes de la villa se opusieron al inicio de las obras y la empresa tuvo que desistir, ya con los operarios y la maquinaria en el lugar.

Con todo, el administrador de obra de la Manitoba, Ismael Conejeros, le mostró al grupo de vecinos la factibilidad técnica que la empresa Aguas Araucanía le entregó a la empresa para realizar la conexión en el cuestionado punto. Y, además de eso, también les facilitó el decreto alcaldicio 1652 del 28 de febrero pasado que la municipalidad otorgó y que, en los hechos, autorizaba a Manitoba para intervenir el pasaje El Esfuerzo y el área verde que la villa usa en el sector, la que será atravesada por los ductos del alcantarillado. El decreto, por cierto, autorizaba a la materialización de las obras y otorgaba un período que va desde el 09 al 20 de marzo de este año. 

Nathaly Ibáñez, presidenta de la junta de vecinos de El Esfuerzo explicó a La Voz…, que para ellos no es viable la conexión que pretende realizar Manitoba al alcantarillado en el cuestionado punto. Para ella y el resto de los vecinos que se encontraban en el lugar, lo idea es que la constructora conecte los edificios a la red que pasa por Variante Internacional, la que a juicio de ellos, presenta los diámetros adecuados para recibir las descargas de los 160 departamentos. 

“Son 33 viviendas de villa El Esfuerzo que ya tienen el colapso unas 20 veces al año y si se unen 160 departamentos más, qué vamos a esperar”, explicó Nathaly Ibáñez a este medio, quien agregó: “Paramos las obras porque no estamos de acuerdo con que nos pasen a llevar. No vemos que hayan autorizaciones correspondientes a las obras que ellos quieren hacer. Tampoco nos negamos al hecho de que ellos se unan, sino que queremos la solución de que haya un alcantarillado mucho más grande y que no tengamos problemas durante el año. Que se conecten al alcantarillado de la Variante”.

La Voz…, en tanto, pudo acceder a un oficio firmado por el alcalde Carlos Barra, en el que el jefe comunal —con fecha 21 de enero de 2020— solicitaba a la Superintendencia de Servicios Sanitarios que revisara las condiciones de conexión de la empresa.

Contactada la empresa sobre el tema, señalaron que no darían declaraciones sobre esta situación.