Directora de Salud municipal busca donativos para poner en marcha residencias sanitarias

Vivianne Galle sostuvo que para habilitar uno de los dos hoteles cedidos por la pandemia, necesita $40 millones para un período de tres meses. El dinero por ahora no está. Concejal Hernández critica actitud de la administración pública local.

LANZAMIENTO.´La imagen muestra el día en el que el equipo de Salud de la municipalidad recibió uno de los dos establecimientos disponibles para residencias sanitarias. (Fotografía municipalidad).

El proyecto de residencias sanitarias que lidera la jefa del departamento de Salud, Vivianne Galle, está prácticamente en “fojas cero”. Eso, porque pese a tener la infraestructura donada por dos empresarios locales (Luis Eltit y Erwin Cisternas); faltan los recursos para ponerlas a andar. De hecho, se conocía que para habilitar por tres meses el Apart Hotel del Volcán en O’Higgins y el hostal Alto Palguín en la calle del mismo nombre, se necesitaban cerca de $100 millones. Pero para poner en marcha solo uno (el de O’Higgins) la cifra baja a $40 millones. Así al menos lo reconoció la directora de Salud municipal en un programa en vivo “Autoridades Frente a la Pandemia” al que asistió el fin de semana en el Facebook de La Voz…. El problema es que los recursos no están, y Galle piensa que, en último caso, el dinero se tendrá que levantar vía donaciones, debido a que considera que poner en marcha este recurso podría ser trascendental en un futuro próximo de lucha en contra de la pandemia del coronavirus en Pucón.

“Yo creo que nos vamos a ir por el camino de las donaciones”, dijo Vivian Galle, quien hizo un llamado a los empresarios colaborar: “Pueden ser dos o tres que donen. Incluso, si hay un supermercado que puede donar la alimentación también sirve”.

Si bien en un principio se dejó abierta la posibilidad de que sea la misma municipalidad local la que ponga los recursos para habilitar los hoteles como residencias sanitarias, después se aclaró que no habían recursos para un proyecto así. También el consejero regional (Core) Eduardo Hernández hizo pública su idea de gestionar que los dineros liberados por el Gobierno Regional para las municipalidades, puedan ser usados para esto. El problema de lo anterior es que las remesas vienen con glosas de uso definidas y acotadas por lo que, hasta ahora, el tema no está liberado, según explicó la propia Galle.

Espacio Disponible

La directora, eso sí, se mostró optimista con la posibilidad de concretar el proyecto vía donaciones. “Hay que poner fe, entusiasmo y luchar por hacerlo”, sostuvo.

Concejal crítico

El concejal RN, Cristian Hernández (hermano de Eduardo), es crítico del hecho de la que la municipalidad no invierta recursos en la habilitación de las residencias. Sobre todo, según él, de que en diferentes publicaciones oficiales del municipio se señaló que se aportarían con los recursos. “Hay que ser cuidadoso y responsable a la hora de dar anuncios y cómo se comunica. La pandemia es un tema serio donde no se puede por ningún motivo jugar con la sensibilidad de la gente. Sobretodo en el escenario en el que estamos. Se ha hecho costumbre afirmar cosas y después desdecirse… pero esta vez es la vida de las personas la que está de por medio. Y eso no es un juego”, acusó y a renglón seguido sostuvo: “Con los hoteles sanitarios estoy esperando que el alcalde haga la presentación al concejo de cómo va abordar esos costos que anunció”.

El concejal de la DC Omar Cortez, más conciso señaló estar de acuerdo con la decisión de Galle de buscar apoyo en donaciones de privados. “No podría estar más de acuerdo con la directora del departamento de Salud. Por mi parte en la reestructuración económica del presupuesto municipal, en lo que respecta al área de salud tendrán mi apoyo al igual que siempre”, explicó.

Uso del dinero

Si bien ambos establecimientos son donados, el dinero requerido es para comida, calefacción, limpieza y pago de personal, entre otros elementos. El cálculo de los $40 millones se hace para tres meses de operación.