Connect with us

Actualidad

La Armada y Carabineros contabilizan 18 detenidos por personas que usan segunda vivienda en Pucón

Publicado

en

Las cifras, recopiladas desde que partió la crisis en marzo, indican que se han fiscalizado más de 3000 vehículos y 4000 casas. Para este fin de semana se reforzará el control con personal militar. 

REFORZAMIENTO.- Para este fin de semana largo está contemplado un refuerzo militar para los controles de Correntoso y Segunda Faja. (Fotografía municipalidad).

En tiempos normales, este fin de semana largo Pucón se hubiese llenado de turistas. Era la costumbre. Pero eso era en tiempos normales, no en pandemia como ahora. Y precisamente en esta crisis lo que se pide es todo lo contrario: no vengan a Pucón, menos si arriban a sus segundas viviendas. Y esto último, desde casi que partió la crisis en marzo, está normado y prohibido. Y es en ese contexto que tanto Carabineros como La Armada, en total, han detenido a 18 personas por estar haciendo uso de su segunda vivienda. Tres de ellos en las últimas horas.

“El tema de la segunda vivienda lo venimos viendo desde marzo y ha sido bien variado. Nosotros hemos controlado las viviendas que hemos podido detectar. Hemos visitado viviendas que la misma ciudadanía ha detectado y también en los trayectos”, explica el mayor de Carabineros, Miguel Ochoa.

Según el oficial, el origen de quienes han llegado es variado. Tanto de Santiago, Viña del Mar y también de ciudades algo más cercanas como Temuco, Concepción y Valdivia: “No hay una estadística que diga que necesariamente vienen de un solo lugar”.

Según Ochoa, los detenidos son informados al Ministerio Público, cuyos encargados los dejan bajo citación si es que no tiene órdenes de detención pendientes o si no es reincidente; en cuyo caso podría pasar a control de detención a un tribunal. Si bien la idea es que se puedan ir a su lugar de residencia (el que es chequeado con el sistema biométrico y el Registro Civil), no necesariamente se cumple con esta intención, aunque si es detenido por segunda vez puede pasar a control directamente al juzgado por la reincidencia.

Estadística dura

De acuerdo a los datos que maneja La Armada se han controlado más de 3200 vehículos, 4000 viviendas. En total, según los datos que maneja el Capitán de Puerto, Héctor Rojas, más de 6400 personas. En general, el oficial cree que se ha cumplido con la disposición de no trasladarse a las segundas viviendas. Eso, pese a la percepción de la gente que —principalmente por redes sociales— ha demostrado su descontento por estimar que son demasiados los afuerinos que llegaron a Pucón.

“En general me queda la impresión de poca gente que ha llegado a su segunda vivienda”, dice el oficial de La Armada, quien lanza otro dato no menor: “La poca gente que ha llegado ha sido denunciada por los mismos vecinos o por las consejerías o administradores de los condominios. Ha sido efectivo el tema de la denuncia ciudadana”.

Rojas aclara que la mayoría de las veces las denuncias son anónimas y con un alto poder de efectividad, ya que es fácil para los mismos vecinos pesquisar a gente que no ven usualmente en las casas contiguas. “Normalmente cuando un vecino dice que el que llegó al lado no es un residente habitual es porque es así”, explica Rojas, quien asegura que la forma más simple de denunciar es llamar al 133 (Carabineros) o al 137 (La Armada). En ambos fonos se le asegura anonimato a la gente.

Lo que viene

Ambos oficiales (Ochoa y Rojas), explican a La Voz… que para este fin de semana se reforzarán los controles carreteros, especialmente el de Correntoso y se aplicará otro también en la Segunda Faja. La sorpresa es que vendrá personal militar de Ejército y Fuerza Aérea para ayudar a la fiscalización. Eso, además de los cordones sanitarios anunciados por el gobierno en Santiago, Concepción y Temuco. Y los controles en Freire y Villarrica.

Caso emblemático

El caso más emblemático de una persona en su segunda vivienda, fue el residente en Maipú que llegó a Pucón y que la postre dio positivo para coronavirus y que, además, no hizo cuarentena una vez que se realizó el examen.

Comenta la noticia
Metanoia TV