Actualidad
Fiscalía abre causa por residente en Maipú que dio positivo por Covid-19 en Pucón y municipalidad se querella
Alcalde Carlos Barra calificó el acto del hombre como “irresponsable y totalmente reprochable”.
La unidad del Ministerio Público local decidió abrir una causa penal en contra del hombre con residencia en Maipú, Santiago, quien viajó a Pucón, en donde se realizó el examen PCR para la detección del coronavirus y dio positivo. El punto es que, además de desobedecer la indicación ministerial de no trasladarse a segundas viviendas, esta persona tampoco hizo caso a las indicaciones recibidas en el hospital local de quedarse en casa mientras estaba el resultado del análisis y tuvo actividades y contacto social.
Por lo mismo, el fiscal jefe de Pucón, Jorge Calderara, informó a primera hora de este lunes que el ente persecutor abría una causa de oficio por la conducta del capitalino. “Se ha decidido por parte de este fiscal abrir investigación de oficio para indagar la conducta que habría tenido este ciudadano que viajando desde Santiago llegó hasta Pucón, se habría realizado el examen para detectar la presencia de virus Covid en su cuerpo y sin esperar el resultado habría tenido actividades sociales que pusieron en riesgo la salud de muchas personas”, argumentó el persecutor, quien agregó que incumplir la recomendación de la cuarentena preventiva luego de realizado el examen pone en riesgo la salud y la seguridad de la población. Esta conducta podría enmarcarse como un delito sancionado en el artículo 318 del Código Penal: “Es necesario que la fiscalía tome acciones para indagar si es que existe la comisión de un delito”.
La municipalidad, en tanto, ingresó una querella por el mismo hecho a eso del mediodía de este lunes. El alcalde Carlos Barra señaló, a través de un comunicado hecho llegar por la unidad de Comunicaciones de la municipalidad, que con la querella se buscaba rechazar un “acto irresponsable y totalmente reprochable”. “No es algo que nos agrade, porque entendemos que nadie tiene el deseo de enfermarse, pero aquí lo que estamos rechazando es el acto irresponsable y totalmente reprochable de trasladarse hasta un territorio como el nuestro, infringiendo la prohibición de traslado a segundas viviendas”, aseguró y luego agregó: “Tenemos la obligación moral y ética de proteger y dar tranquilidad a nuestros vecinos residentes, son ellos a los que nos debemos y son ellos los que más fuertemente han sentido el hecho de estar aislados. Como destino turístico estamos pagando un costo muy alto por proteger nuestra salud y este tipo de actos irresponsables de terceros, sólo vienen a perturbar a nuestros residentes”.
Por ahora se está a la espera del resultado de los exámenes de los contactos del hombre. De haber un positivo, la situación del hombre se podría complicar en tribunales.
You must be logged in to post a comment Login