Bárbara Riveros y el anuncio de la piscina semi olímpica: “Ahora mi principal preocupación es conseguir los recursos para la mantención”

La triatleta nacional, gran promotora y gestora del centro deportivo acuático proyectado para Pucón, respondió a las preguntas de La Voz…, se mostró feliz por el logro, pero ahora enfoca en los dineros necesarios para que el proyecto pueda mantenerse en el tiempo. Apunta a la organización del Ironman 70.3 y asegura que ellos no han pagado su deuda con la comunidad. “No han dejado ningún aporte concreto a la zona”, dice.

PENTACAMPEONA.- La cinco veces ganadora de Pucón se siente parte de la comunidad y está a punto de materializar un gran legado para el deporte local. (Fotografía archivo LVP).

El fin de semana recién pasado la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, anunció la construcción de la piscina semi olímpica para Pucón. El proyecto salió en tiempo récord y es probable que se licite para construir ya en noviembre. Clave en el proyecto fue la gestión y presión mediática que puso la triatleta Bárbara Riveros, quien junto a su padre Agustín promovieron la idea e hicieron fuerzas para que la obra, que tendrá un costo de unos $4 mil millones, esté a punto de recalar en buen puerto. Y la cinco veces ganadora de la competencia en Pucón, se dio el tiempo para responder desde Australia (lugar donde entrena), un cuestionario de La Voz…, sobre este sueño a punto de cumplirse para el deporte local. Estas son las respuestas de la campeona sobre la piscina.  

— ¿Cómo tomas el anuncio de la ministra en torno a la materialización de la piscina semi olímpica para Pucón?

“Bueno la verdad es que increible, sin duda el pasado sábado fue un día muy emocionante tanto para mí, como para mi padre, pues ha sido muchísima energía y frentes para hacer que este sueño se haga realidad”.

— ¿Cómo crees que influyó la presión mediática que pusiste en su momento y gestión personal tuya y de tu familia para conseguir este logro?

“Creo que la presión mediática generó solo reacciones pero nada en concreto en su momento. Hace más de dos años le plantee al alcalde lo importante que era hacer una piscina para la comunidad de Pucón. En su momento él solo tenía  en mente el polideportivo (el cual está quedando muy bellos y muy avanzadas las obras) pero no tenía entre sus planes el hacer una piscina, puesto que no existían los recursos”.

“Un año después nuevamente toqué el tema pues me pareció muy importante que tanto yo, como deportista criada en estas tierras (mis primeros triatlones son de 1994) como la organización, teníamos que dejar un legado a la comunidad puconina, puesto que sentía que el amor entregado era tan grande de parte de ellos por tantas décadas que eso es lo que hace Pucón 70.3  la carrera más linda del mundo: su gente haciendo que la escenografía brille aún más y sea más mágica”.

“En fin, a comienzo del 2019 después de mucho trabajo, reuniones y viajes tanto mía como de mi padre con diferentes personas y autoridades de cómo podríamos realizar esta obra, asumiendo toda las responsabilidades que ésta generaría, llegamos a un gran consenso con la ministra del Deporte (en ese tiempo Pauline Kantor) entre tres grandes entidades: la municipalidad nos donaría el terreno al lado del polideportivo, el ministerio del Deporte priorizaría esta obra y la pondría en su programa Elige Vivir Sano para la región de La Araucanía y la región de La Araucanía  entregaría los fondos destinados para esta zona desde el Gobierno. Es, sin duda, un trabajo en equipo en donde tanto mi padre como yo luchamos para que todas las piezas del puzzle fueran encajando”.

— ¿Cómo crees que impactará social y deportivamente esta piscina cuando se concrete para la gente de Pucón y los deportistas de la zona?

“¡Wow! Increíble pues sé, por experiencia propia desde que era pequeña, de cómo entrenan precariamente en el lago o la piscina del Hotel Pucón por décadas. El invierno en esta zona es muy duro y para seguir fomentando la vida sana y el deporte en nuestro país tienen que existir oportunidades. Sin estas será muy difícil que surjamos como sociedad ni país”.

— ¿Cómo crees impactará la piscina para los deportistas profesionales como tú? ¿Podrán tener a Pucón como alternativa de pretemporadas?

“La verdad es que yo en lo personal no me enfoco en el deporte profesional, sino en la comunidad de Pucón y sus necesidades, pues ellos me han entregado durante toda mi vida su amor y aliento durante mi niñez y después en el Ironman Pucón 70.3 que para mí dejarles este legado estoy más que satisfecha y conforme. Si los deportistas, tanto nacionales como extranjeros, se animan a venir hacer pre temporadas y eso trae más economía a la zona genial, pero eso fluirá solo, por ahora mi principal preocupación es conseguir los recursos para la mantención de la piscina la cual aún no está resuelta”.

— ¿Crees que con esto el Triatlón Pucón cancela su deuda con Pucón como tú lo señalaste?

“No, pues el organizador de Pucón en todos sus años no ha dejado ningún aporte concreto a la zona (ratificado por la comunidad y municipalidad). Ellos solo han visto el profit (ganancia) que el evento genera y no el cómo ayudar con un mínimo porcentaje  a la comunidad que tanto les ha dado generando un espectáculo mundial en cada edición (yo les pedía solo el 6% de lo que generaban las inscripciones de más de 3000 atletas). 

— ¿Cómo crees que debe evolucionar la denominada “carrera más linda del mundo”?

“Me encantaría que se involucrara más con el pueblo y su comunidad, dejando donaciones como por ejemplo ayudar a mantener la piscina que ayudaría enormemente a que los puconinos y sus entornos practiquen una vida más sana”. 

— ¿Cómo visualizas la temporada, crees que se podrá correr este 2021 por la contingencia del covid?

“No lo sé. Vivo el día a día y Dios sabrá qué nos tiene preparado en los próximos meses”.

— ¿Cómo va tu preparación en medio de la pandemia?

“Con mucha paciencia y enfocando mi energía en lo que es importante que en este momento es la salud de todo el mundo”.

El Proyecto

El proyecto tendrá un costo de $4 mil millones aproximadamente contempla 3.558 metros cuadrados e incluye graderías, camarines, baños, salas de trabajo físico, plazas de calistenia, área para adultos mayores, área infantil, área inclusiva e incluso un circuito de trote. Todo esto con la supervisión y desarrollo técnico realizado por la Secretaría de Planificación de la municipalidad de Pucón