Moderna aplicación busca eliminar incómodas filas y esperas en consultorio

Se puede acceder desde celulares y la web. Agenda horas médicas, entrega de medicinas, alimentos y exámenes, entre otras cosas. Directora de Salud dice que es un “salto tecnológico cuántico” a la altura de la inauguración del Cesfam.

CELULAR.- Los usuarios pueden acceder al sistema también desde sus celulares y también desde la web. (Fotografía Roxana Zúñiga).

La azarosa idea de ir a solicitar una hora al consultorio municipal, con levantadas temprano y largas esperas incluidas, pareciera que llega a su fin. Eso, luego del lanzamiento del registro clínico electrónico conocido como Mi HC (por historial clínico), que en los hechos, es una aplicación para computadora y celulares que permite llevar un registro on line de atenciones, horas clínicas, resultado de exámenes, entrega de medicina, alimentos e incluso atención médica a distancia. Todo muy moderno.

El proyecto, que comenzó a trabajarse por los informáticos del departamento de Salud municipal junto a la empresa AVIS, se prepara desde 2017 y tiene un costo aproximado de dos millones anuales. Con todo, la idea es facilitarle el acceso a la atención a los cerca de los 28 mil usuarios del sistema de salud municipal en Pucón. El mismo que se encuentra en este tiempo siendo parte de la primera línea de la lucha local en contra de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Para Vivianne Galle, directora de la salud municipalizada local, Mi HC es un hito que tiene tanta importancia como la inauguración del Centro de Salud Familiar (Cesfam) en 2018. “Se trata de un salto tecnológico cuántico que iguala nuestra atención a las mejores clínicas privadas  del país. Destacar además que esta plataforma sólo la tienen dos comunas más en el país. Nos demoramos tres años para lograr implementarlo ya que hay muchos aspectos técnicos y administrativos previos que ir zanjando”, enfatiza la directora y luego agrega: “Como Directora de Salud para mí es el hito más importante que ha tenido esta dirección de Salud”.

Pablo Flores, director del Cesfam, explica en parte el funcionamiento del sistema y como accesarlo. “Esta es una plataforma de información, entrega e interacción con nuestros usuarios, que va a permitir informar sobre distintas prestaciones que nosotros estamos dando como Cesfam y está disponible a través de www.mihc.cl. A través de la plataforma web y la aplicación móvil, los usuarios van a poder ingresar y visualizar un menú de opciones que tienen que ver con la entrega de alimentos, acceder a horas médicas, vacunas, campañas, entre otras funciones”, dice y agrega los detalles necesario para ingresar: “Deben ser usuarios Fonasa que estén inscritos en nuestro Cesfam, con una ficha clínica y luego poder acceder por las mencionadas plataformas digitales, con la fecha de nacimiento y rut. La aplicación ya se encuentra disponible y la idea es que esta semana los usuarios se vayan familiarizando con su uso, puedan aclarar las dudas y nosotros tendremos distintos canales de soporte”.

Espacio Disponible

El alcalde Carlos Barra, en tanto, destacó el beneficio que el sistema traerá a los usuarios locales. “Esto es muy bueno, ya que evitaremos que concurran muchas personas al Cesfam y de esta forma puedan ser atendidos a través de esta plataforma desde sus hogares”, puntualiza el jefe comunal.

Cómo acceder

Se puede acceder a través de la web www.mihc.cl o bajar la aplicación para Android o IOS. Se ingresa con el rut y con la fecha de nacimiento.