Concejal Cortez dice que gobierno no accederá a cordón sanitario efectivo solicitado por el alcalde Barra

El edil de la DC explica que la decisión fue comunicada por el coordinador regional de seguridad, Luis Carmach. Desde la municipalidad sostienen que aún no reciben respuesta oficial del Minsal, pero que se reforzará por ahora el control actual en Correntoso.

REFUERZO.- Desde la municipalidad señalaron que reforzarán el actual control que mantienen en el sector de Correntoso en el camino que une Villarrica con Pucón. (Imagen municipalidad).

“La información que nos ha entregado el gobierno es que esta solicitud de cordón sanitario con militares y que no es el control de tránsito que tenemos ahora, es que nos dijeron que no. No van a haber cordones sanitarios para la comuna de Pucón”.

Con estas palabras el concejal de la DC, Omar Cortez, dio a conocer que en primera instancia el gobierno no accedería a un cordón sanitario efectivo en el que se controle al cien por ciento de los vehículos las 24 horas del día. De acuerdo a lo señalado por el edil, la argumentación del nivel central, apuntaba a que no era necesario actuar en ese sentido en esta zona, debido a al trabajo realizado que tiene niveles bajos de incidencia del coronavirus.

Cortez explicó en una publicación de Facebook Live que se enteró de esta decisión en el último consejo de seguridad pública realizado la tarde de este jueves en la municipalidad en el que el representante del gobierno, Luis Carmach, explicó la decisión.

“Yo no estoy de acuerdo”, expresó Cortez, quien agregó: “La cantidad de personas procesadas por segunda vivienda, el mismo caso de la persona que tenía que estar en cuarentena y venía de Temuco a Pucón; la cantidad de viviendas ocupadas en el sector de Carileufu, Quetroleufu y Metreñehue, por mencionar algunos, me hace diferir con el gobierno”.

El alcalde Carlos Barra había oficiado a principios de junio al ministerio de Salud para que se estableciera un cordón sanitario efectivo, luego de subidas bruscas de las cifras de contagiados a fines de mayo (23 casos en seis días). Pero al parecer, solo se seguirá con el control vehicular aleatorio que realizan funcionarios municipales y de Carabineros, quienes pese a las limitaciones legales, igual se han dado maña para obtener resultados en el control. Eso, aunque obviamente, por personal y respaldo legal, la cobertura no es tan profunda.

Consultados en la municipalidad sobre esta situación, señalaron que no han tenido una respuesta oficial a la solicitud al Minsal, pero aún así buscarán reforzar el control sanitario de Correntoso. Sobre todo con miras a fin de mes en el que se avecina un nuevo fin de semana largo.

Sobre el cierre del camino al volcán, tal como lo solicitó la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Cortez dio a entender que eso tampoco sería posible; aunque este jueves desde la seremi de Salud señalaron que era algo (el cierre) que analizan con el equipo jurídico.