Connect with us

Actualidad

La Educación municipal consulta a padres y apoderados la posición en torno a si vuelven o no a las clases presenciales

Publicado

en

La idea es tener clara la posición de las familias ante un posible retorno. Colegio de Profesores señala que las condiciones no están dadas. Director del área en la administración pública local, Alejandro Durán, dice que preparan un protocolo para una vuelta no obligatoria; aunque concuerda con los docentes en torno a que, por ahora, podría no ser recomendable hasta que no se tengan todos los elementos de protección. 

ESCENARIO COMPLEJO.- Esta escena de estudiantes en la sala de clases será difícil de repetir por ahora en Pucón. La posibilidad de un retorno, por ahora, se ve lejana. (Fotografía municipalidad).

“Buenas tardes estimados apoderados, por encargo de las autoridades comunales de educación, se nos hace llegar la siguiente pregunta por este medio para que ustedes como padres pueden analizar y responder. ¿Estimada(o) apoderada(o). Si estuvieran dadas las condiciones su pupilo(a) retornaría a clases?”

Una pregunta similar a la del párrafo anterior corrió por algunos grupos de whatsapp de apoderados de colegios municipalizados en los últimos días. La idea era, según se explicó, tomar la opinión a los padres y apoderados para comenzar a definir una eventual vuelta a clases presenciales en Pucón. Todo esto en el contexto del plan “Paso a Paso” del Gobierno que plantea medidas de desconfinamiento y vuelta a la “nueva normalidad” en el contexto de la pandemia del coronavirus Covid-19 que golpea al mundo y al país. La Araucanía se encuentra en el Paso 4 del plan y este da la posibilidad de que los colegios puedan volver a clases presenciales con las medidas correspondientes. Pero en Pucón, el tema aún no está claro.

Así lo explica Alejandro Durán, director municipal de Educación, quien agrega que a fines de esta semana tendrán la opinión de los apoderados ya meridianamente clara. “Como departamento de Educación tenemos que tener la opinión de los padres; porque una cosa es que nosotros preparemos los establecimientos educacionales con las medidas de seguridad que se requieren; y la otra es que nosotros respondamos a la necesidad de los apoderados”, explicó durán, quien agregó: “Nosotros estamos organizando encuestas virtuales para saber la opinión de los papás y nuestros apoderados con el posible retorno a clases. El día 13 de esta semana nosotros vamos a tener una respuesta formal que se la vamos a hacer llegar a la primera autoridad (el alcalde) quien es la persona que tiene que solicitar, en la medida que se den las condiciones, el proceso de vuelta a clases”.

Colegio de profesores

Quienes también entraron al debate sobre la eventual vuelta a clases fue el capítulo local del Colegio de Profesores, quienes enviaron un extenso oficio al alcalde Carlos Barra y al concejo municipal para que se pronuncien sobre la posibilidad de volver. El documento, dividido en nueve puntos, es claro en torno a que los docentes no ven con buenos ojos la posibilidad de un retorno a las salas en el contexto de la pandemia.

El presidente de los profesores puconinos, Eligio Salamanca, apunta a que no es prudente establecer una vuelta prematura a las aulas; sobre todo porque en Pucón aún existen casos activos y la pandemia está lejos de ser controlada. “Si bien es cierto que cualquier protocolo que podríamos implementar en las escuelas está orientado a minimizar los riesgos dentro de la escuela, todas las condiciones que se dan en la dinámica del funcionamiento de las escuelas nosotros no las podemos manejar, llámese riesgos en el transporte escolar, en el traslado de la casa a la escuela; y desde fuera. Hay profesores y asistentes de la educación que vienen a trabajar desde comunas aledañas y ese también es un factor de riesgo”, apuntó Salamanca, quien agregó que además es muy difícil mantener —al interior de los establecimientos— el autocuidado con estudiantes más pequeños: “Nosotros conocemos la realidad de cómo interactúan los niños, con la cercanía que habitualmente lo hacen y eso está en su naturaleza de infancia. Es muy difícil garantizar esa seguridad”.

Salamanca planteó, también, que en el contexto del trabajo realizado en los últimos meses con los estudiantes y apoderados, tiene luces de que los padres tampoco están dispuestos aún para enviar a los hijos a los colegios. “Por ahora la mejor opción es la educación a distancia”, acotó. En todo caso, Salamanca sostuvo que la posibilidad de volver es algo que debe analizarse permanentemente y no descarta que, si se dan las condiciones, en septiembre u octubre pueda estar la posibilidad de un retorno parcial.

Preparación

Según lo señalado por el director de Educación municipal, alejandro Durán, la administración pública local se encuentra preparando un protocolo de retorno y, además, están en proceso de compra de materiales de protección. La idea es estar listos y con las condiciones adecuadas para, en algún momento, estar de vuelta en la aulas. “Nosotros tenemos que implementar esas condiciones (para la vuelta). Es decir, comprar todos los elementos de seguridad, ya sea de protección personal tanto para nuestros alumnos y nuestros profesores y asistentes de la educación”, explicó Durán, quien aclaró que mientras no esté la vacuna, las condiciones óptimas nunca estarán para la vuelta presencial: “Tenemos que ir programándonos y planificando para este posible retorno, pero mientras no tengamos todos los implementos de seguridad que el Minsal (ministerio de Salud) nos exige para poder entregarle una opción al apoderado nosotros no podemos, bajo ninguna circunstancia, someter a los niños a un retorno”. La idea, según Durán, es poder tener un protocolo de retorno a clases no obligatorio definido ya el 27 de agosto.

Quienes también se pronunciaron sobre la posibilidad de volver a clases o no fueron los concejales Cristian Hernández de RN y Omar Cortez de la DC. Ambos, por cierto, se mostraron contrarios a una vuelta presencial a las aulas. Hernández, incluso, envió un oficio al alcalde Barra en ese sentido.

Comenta la noticia
Metanoia TV