Alcalde dice que el 98% de los padres no quiere mandar a los niños al colegio

Carlos Barra apunta a que es muy probable que la vuelta no se produzca este año, sino que en marzo de 2021 dependiendo del estado de la pandemia. 

CONCEJO.- El debate sobre la eventual vuelta a clases se dio en el concejo de este martes.

El alcalde Carlos Barra zanjó las dudas sobre si se reanudaba el año escolar en los colegios municipalizados en medio del Paso 4 de desconfinamiento en el contexto de la pandemia del coronavirus. El jefe comunal sostuvo, en el concejo municipal de este martes por la mañana, que aplicadas encuestas en los establecimientos, cerca del 98% de los apoderados es contrario a mandar a los estudiantes a tener clases presenciales.

“La Asociación de Municipalidades de Chile ha rechazado en forma categórica el retorno a clases presencial por no existir las condiciones, no tan solo en algunas comunas, sino que prácticamente en todo el país”, explicó Barra, quien agregó: “Se hicieron cuatro muestras respecto a la opinión de los papás en nuestra comuna y el 98% no está de acuerdo en que los niños vuelvan al colegio”.

De acuerdo a la planificación del Gobierno, en Paso 4 es posible que los colegios —con las medidas sanitarias adecuadas— puedan volver a clases. El punto es que no es obligatorio sino que queda al arbitrio de cada departamento de Educación y en el caso de los privados, a decisión del sostenedor. Entrevistado el jefe del Departamento de Educación Municipal de Pucón, Alejandro Durán, sostuvo que estima que no están las condiciones; aunque adelantó que la unidad que dirige está invirtiendo en comprar elementos de protección para generar un posible retorno a clases no obligatorio. Esto último podría ser definido a fines de agosto.

El alcalde Barra se pronunció en el concejo luego de que se dio lectura a un oficio del concejal Cristian Hernández en el que solicitaba que los estudiantes municipalizados no tuvieran retorno. El Colegio de Profesores local también pidió formalmente a la municipalidad una posición sobre el tema. El alcalde Barra, por cierto, planteó que es muy probable que la vuelta se produzca en marzo de 2021 dependiendo, por cierto, del estado de la pandemia.

Los colegio particulares, en tanto, según reporteó La Voz…, están en proceso de análisis y preparación para programar una eventual vuelta —de los cursos mayores— en octubre de este año.