Gremios de alojamiento turístico meten presión para poder abrir en Paso 4

Están en una situación extrema debido a que desde marzo no pueden tener actividad comercial por la crisis del coronavirus. Sin ingresos las deudas acechan y la posibilidad de quiebra se hace latente. 

VERANO 2021.- El gremio señala que si no los dejan operar para el eclipse de diciembre y para la temporada de verano 2021 será el decreto de muerte para la industria del alojamiento local.

La crisis los ha golpeado fuerte. Quizás más que a cualquier otra área del desarrollo local. Se trata de quienes entregan el servicio de alojamiento turístico, quienes en los hechos, se han visto imposibilitados de trabajar desde que comenzó el cierre por la pandemia en marzo de este año. Y el agua, probablemente, está un poco más arriba del cuello y mientras las deudas se acumulan, la posibilidad de quebrar se hace cada vez más cierta. Por lo mismo enviaron una carta al seremi de Economía, Francisco López; al director de Sernatur regional, César González; al alcalde, Carlos Barra; y a la directora de Fomento y Turismo de la municipalidad, Carolina Ruiz. En ella plantean una serie de inquietudes y requerimientos. El más importante, quizás, que se considere la reapertura al alojamiento turístico en Paso 4.

“Presentamos nuestro absoluto rechazo por la decisión de dejar el sector de alojamiento turístico excluido de la fase cuatro de reactivación, debido a que esa decisión viene a perjudicar todo el sector turístico”, sostienen y luego agregan: “Para que logremos una reactivación sostenible del sector, necesitamos que el ciclo esté completo, porque de nada sirve que solamente una parte del sector funcione sin que exista una coordinación o nexo entre los demás servicios turísticos.  Agencias y guías sin Parques Nacionales, restaurantes sin hoteles, agencias, guías y boteros sin turistas… No somos un rubro que trabaja para atender el mercado local, necesitamos urgente que sea respetada la individualización como comuna ZOIT”.

Pero van más allá y apuntan a que si no los dejan operar para el eclipse de diciembre y la temporada de verano 2021, será el certificado de defunción para la industria: “No debe existir la posibilidad de que no funcionemos para el eclipse o verano de 2021 o tendremos decretada la muerte de la industria turística, que es la única economía de nuestra comuna. Tenemos tiempo para trabajar para que tengamos las condiciones de seguridad necesarias para operar de manera responsable.  Lo único que no necesitamos es un relajamiento por parte de nuestras autoridades, porque así seguramente vamos a tener el peor futuro posible”.

La carta también apuntaba a la fiscalización y aplicar la ordenanza de alojamientos aprobada este año que controla la oferta irregular. “Exigimos coherencia en el actuar y en las declaraciones de nuestras autoridades. Cuando se emite declaraciones que se va a sancionar con multa de hasta 50 millones de pesos los establecimientos de alojamiento turístico que estén operando en la fase cuatro de reactivación, deberían incluir a los ilegales, que están funcionando a pleno vapor, pues, todos los meses de prohibición, sin que las autoridades se preocupen en fiscalizarlos”, señala la misiva para luego agregar: “Actualmente tenemos centenas de departamentos y casas siendo publicitadas y arrendados por plataformas como el Booking.com y no vemos interés de nuestras autoridades en resolver el problema, que no sea emitir declaraciones ‘ad populum’, o en palabras simples, ‘populistas’ sobre protección sanitaria a sus ciudadanos”. 

Al medio día de este viernes, los gremios locales tuvieron una reunión virtual con autoridades regionales y locales. En el encuentro le plantearon los puntos de la carta. Y apuntaron fuertemente a la posibilidad de abrir de manera acotada en Paso 4. Así lo explica Jéssica Fernández, presidenta de la Asociación de Servicios Turísticos (Asetur). “Las autoridades regionales se comprometieron a la fiscalización y nuestro alcalde se comprometió a gestionar al nivel central de Santiago poder tener una apertura para el alojamiento”, señaló Fernández, quien agregó: “De las autoridades regionales no podemos ni siquiera soñar que se hubieran comprometido en algo similar porque dijeron enseguida que eso no estaba en las competencias de ellos y estaba alojado en el ministerio de Salud”.

Jéssica Fernández destacó la unidad de los distintos gremios y el apoyo específico para el alojamiento turístico. “Eso es fundamental porque es un cimiento que, si bien lo necesitamos ahora porque estamos en pandemia, en el futuro Dios mediante vamos a salir de esto, van a quedar esos pilares trascendentales para lo que va a ser el nuevo destino de Pucón”, finalizó.

La carta completa