Proyecto audiovisual: La Voz de los dirigentes y líderes comunitarios de Pucón

En sus dos años de historia este medio digital ha entregado contenidos informativos en distintos formatos. Unos fondos entregados por el gobierno dieron paso a la posibilidad de una nueva propuesta enfocada en el servicio público y social en Pucón.

“A Pucón lo hace su gente”, es una frase que se repite al escuchar a los protagonistas de esta historia. El trabajo anónimo de algunos héroes desinteresados es el que, en realidad, sostiene a este pueblo, el trabajo de aquellos que entienden que nadie se va a preocupar tanto por los puconinos, como los propios puconinos. Esa visión es la que intenta retratar el nuevo proyecto audiovisual de La Voz de Pucón, que por primera vez en sus dos años de historia ganó el fondo de medios que entrega el Estado a través del Fondo de Medios del Gobierno Regional de La Araucanía. 

Esta nueva propuesta consta de cinco entrevistas en formato de cápsulas pequeñas, realizadas a cinco destacados trabajadores públicos y dirigentes sociales de Pucón. El equipo de La Voz… estuvo con los entrevistados y conoció sus inquietudes, necesidades y visiones respecto al desarrollo del pueblo y como lo ven a futuro. El proyecto confluye con los ideales de este medio, en torno a destacar la trayectoria de actores locales relevantes para la comunidad, entendiendo que sus labores son las que marcan la diferencia, a la hora de generar la identidad que Pucón ha construido durante su historia. 

Si bien hay cientos de historias que aún no tienen su lugar de reconocimiento y solo viven en la memoria de quienes las vivieron, la existencia de espacios como las cápsulas publicadas por La Voz… propician la creación de otros. Para que la historia de cómo Roberto Uribe fue a luchar a Temuco por los fondos para la construcción del nuevo estadio tenga el reconocimiento que merece, o la autogestión de las vecinas de la población Aduana pueda ser relatada en plenitud por Santiago Águila. Porque el reconocimiento es necesario y justo.

A continuación, dejaremos un pequeño perfil de cada uno de los entrevistados en las cápsulas que se irán publicando con el pasar de los días en La Voz… 

Albino Martínez

Albino Segundo Martínez Muñoz, tiene 60 años y llegó desde Toltén el año 1995 a Caburgua. Pasaron pocos años para que el mover social comenzara a cautivarlo e ingresó como director del Comité del Agua Potable Rural de Caburgua. Unos años después también se hizo cargo de su junta de vecinos y desde el 2007 ejerce como Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, cargo que acaba de renovar por tres años más y donde promueve la participación y defiende los derechos de la gente del campo. 

Albino, quien es divorciado y tiene dos hijas (una egresada de Derecho y la otra en el último año de odontología), se define a sí mismo en su rol de dirigente como: “Una persona comprometida al cien por ciento al servicio social”.

Roberto Uribe

Roberto Segundo Uribe Cid tiene 73 años y es un hombre que nació y se crío en Pucón. Estudio en la Escuela Fiscal Nº9 (frente a la plaza); aunque después tuvo que seguir sus estudios secundarios en Cunco y Villarrica. Ingresó a la universidad a estudiar Administración en Programas Sociales; pero solo por tres semestres, ya que reconoce que lo desilusionó el enterarse que recibiría un grado técnico y no profesional. Roberto Uribe es un eximio futbolista amateur, deporte que aún practica en un club para mayores de 50 años. Además fue dirigente deportivo, primero en su amado Centro Deportivo Pucón, después en ANFA.

Uribe, quien es militante histórico de la DC local, es dirigente de la Junta de Vecinos Estadio desde el año 1990 en adelante y llegó al cargo de Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos el año 2013. Este dirigente, quien es viudo y tiene tres hijos y siete nietos, se define a sí mismo como una persona que trata de unir a la comunidad y aportar con su experiencia.

Fabiola Salazar

Fabiola Alejandra Salazar tiene 47 años y llegó a los ocho años a vivir a Pucón desde Freire. Estudió en la Escuela Gabriela Mistral y luego hizo su enseñanza media en el Liceo de Hotelería y Turismo, donde tomó la especialidad de alimentación. Esto último es probablemente lo que más la potencia para desarrollar la trascendental labor en el comedor social de la Villa Los Arrayanes que ella y otras vecinas ayudaron a formar en abril para enfrentar el hambre generada por la crisis económica producida por la pandemia del coronavirus en Pucón.

Actualmente Fabiola, quien es viuda y tiene dos hijos y el mismo número de nietos, es tesorera en la Junta de Vecinos Arrayanes Libertad. Se define a sí misma como una dirigente social y mujer proactiva.

Vivianne Galle

Vivianne Jacqueline Galle Arroyo tiene 65 años, es casada y tiene un hijo y un nieto. Ella nació en Frutillar y llegó a Pucón en octubre de 2015 luego de ganar por concurso público el cargo de jefa del Departamento de Salud Municipal de Pucón. Galle es administrador público profesional de la Universidad de Chile y antes de estar en Pucón, trabajó en la municipalidad de Providencia; aunque también subdirectora administrativa de los hospitales Gustavo Fricke de Viña del Mar y del Hospital Regional de Puerto Montt Dr. Eduardo Schütz Schroeder, lo que le da experiencia profunda en la administración de recintos asistenciales de salud.

Galle se destacó durante la pandemia por establecer una oficina especializada en el tratamiento del Covid y lograron una alta trazabilidad, pesquisa y resguardo de las cuarentenas. Todo esto desde los primeros días de la crisis en marzo, lo que la transformó en una líder vanguardista y pionera en el país en la lucha contra el virus. Además esta estrategia ha permitido que los casos en Pucón se mantengan, hasta ahora, contenidos. Se define a sí misma como una persona que promueve el liderazgo participativo y el trabajo en equipo.

Santiago Águila

Luis Santiago Águila Núñez tiene 45 años, soltero; aunque tiene dos hijas pequeñas. Es un puconino de nacimiento y como a él le gusta recalcar, ya es “tercera generación” de nacidos en estas tierras. Santiago, o “Chago” como lo conocen en el pueblo estudió en la Escuela Gabriela Mistral y luego siguió sus estudios secundarios en Santiago, ciudad en la que también sacó la carrera de Técnico en Refrigeración y Climatización Industrial en Inacap; profesión que desarrolla hasta el día de hoy en una próspera pyme local que él mismo se encarga de administrar y da trabajo a otros puconinos como él.

Santiago es dirigente social desde 2014 en su querida Población Aduana (la más antigua de Pucón) y lidera la organización como presidente desde 2018. Asume que es parte de una comunidad pionera en el crecimiento y desarrollo del pueblo. Él mismo señala que en La Aduana están los cimientos de Pucón. Se define como un dirigente social muy activo y que no se queda “dormido en los laureles”. Su mayor foco está en los adultos mayores y niños; aunque reconoce que su preocupación más profunda está con los primeros. Reconoce que todos los días se da el tiempo de visitar a una o dos familias del barrio para ver cómo están.