Actualidad
Alcalde Barra y el eclipse: “La lluvia nos ayudó una barbaridad”
El edil sostuvo que las precipitaciones, que dificultaron la visibilidad del fenómeno astronómico, evitaron aglomeraciones de personas y aminoraron el riesgo de contagios de Covid-19. El jefe comunal también proyectó la temporada 2021 y dijo estar confiado de que la pandemia pueda ser controlada en Pucón.
El alcalde Carlos Barra evaluó positivamente el cómo se vivió el fenómeno del eclipse total de sol en Pucón. Pero sobre todo casi de manera paradójica, dedicó palabras buenas y sentimientos profundos a otro fenómeno de la naturaleza que acompañó la obscuridad total del evento astronómico: la lluvia que cayó copiosamente en la zona y que amenazó permanentemente la observación de la actividad astronómica. Esto, porque según el jefe comunal, el agua caída bajó el ímpetu de los observadores y evitó grandes aglomeraciones en el contexto de la pandemia del coronavirus Covid-19.
“La lluvia fue una bendición. Y justamente los días antes, cuando la gente debió haber ido a las playas sin respetar, quizás, la distancia física, la lluvia nos ayudó una barbaridad. El costo fue no haber podido presenciar bien el sol, pero el tiempo como tuvo su comportamiento y aún lo sigue teniendo hizo que la gente se quede en sus casas. De eso no me cabe la menor duda”, sostuvo el jefe comunal, quien agregó: “La lluvia fue un aliado extraordinario”.
Barra fue un poco más allá y argumentó que tiene la confianza que no existirán brotes potentes de Covid-19 que podrían llevar a Pucón a una cuarentena, sobre todo después del eclipse, ya que se estima que llegaron a Pucón unas 100 mil personas: “Tengo la confianza de que todo lo vamos a controlar. Nuestra oficina de trazabilidad está funcionando perfectamente bien. Hoy solo hubo un caso nuevo en Pucón y eso es una buena señal. Pero esto no lo vamos a saber, sino que de aquí a unos siete u ocho días más cuando se comience a notar la diferencia, pero la gente está acatando las recomendaciones que se han hecho”.
Sobre las últimas críticas de los gremios del denominado Corredor Lacustre, quienes anunciaron un recurso de protección por lo que consideran controles deficientes en la llegada de visitantes, el alcalde sostuvo que es probable que los empresarios hayan quedado conformes después del evento. “Ahora la gente tendrá que sacar sus propias cuentas. Lo que pasa es que la gente que está acá en Pucón, es la que llegó a quedarse desde hace varios días atrás cuando todavía no estaban los controles severos, pero a nivel país esto nunca se ha podido controlar al cien por ciento. Al final creo que vamos a quedar todos conformes”, argumentó Barra, quien también proyectó la temporada de verano 2021: “Lo que me preocupa es lo que va a pasar de aquí a fin de mes y la fiesta de Año Nuevo, porque acá viene mucha gente a pasar la fiesta a Pucón. Hay que seguir aplicando los protocolos, hay que seguir fiscalizando, hay que seguir en la calle y exigirle a la gente los protocolos, porque si nosotros mantenemos los protocolos y los aforos, tendríamos que tener una temporada medianamente aceptable”.