Eclipse: gremios anuncian recurso de protección contra el intendente y apuntan también responsabilidad en municipalidades de la zona

Argumentan que no se tomaron los resguardos necesarios para proteger a la población ante la llegada de los visitantes al denominado Corredor Lacustre. Pese a que, en principio, no entrarían en la acción judicial también ampliaron su crítica a las autoridades locales de Pucón, Villarrica y Curarrehue.

VISITANTES.- Las calles de Pucón se han visto con alta afluencia de Público durante los últimos días. Los gremios estiman que a todo el Corredor Lacustre podrían llegar unas 300 mil personas.

Los gremios del denominado Corredor Lacustre de La Araucanía anunciaron que pondrán un recurso de protección en contra del intendente, Victor Manoli, como representante del gobierno. ¿La razón? No haber tomado los resguardos adecuados —en el contexto de la pandemia— para el eclipse del próximo 14 de diciembre lo que, según ellos, podría generar una “catástrofe sanitaria” de proporciones por un eventual aumento de los contagiados que lleve a la zona a una cuarentena en los meses de verano. 

La organización hizo llegar un comunicado público en la que transparentan la decisión y hacen una serie de críticas que alcanzan —por primera vez— a las municipalidades locales y sus alcaldes; con quienes habían trabajado de manera cercana. “No ha sido capaz (Manoli) de cumplir con las medidas acordadas. Tuvimos un contacto con nuestro asesor legal y esperamos que la presentación del recurso la podamos hacer a la brevedad para resguardar la salud de la población que habita el Corredor Lacustre, que se estima en 110 mil personas”, explicitó Julio Pablaza, uno de los voceros de los organizados, quien a renglón seguido agregó: “Las medidas que se habían acordado con las autoridades regionales y nacionales, no se cumplieron. Nos sentimos pasados a llevar, no hay controles sanitarios suficientes, no están los acordados en la última reunión realizada en la Municipalidad de Pucón, donde asistió el señor intendente, la seremi de Salud, el seremi de Economía y la encargada de coordinación del eclipse. Y creemos que esto generará un problema sanitario de proporciones”.

Sobre las críticas a los municipios, el comunicado sostiene que ninguno de los tres alcaldes (Pucón, Curarrehue y Villarrica), hizo lo suficiente para aminorar los potenciales efectos que el alto flujo de personas (los gremios estiman en 300 mil en todo el corredor) que podría llegar el fin de semana previo al eclipse. “Los gremios apuntamos como responsable de este colapso a las autoridades tanto de Gobierno como comunales, porque ninguno de los tres alcaldes ha hecho lo suficiente para evitar una catástrofe sanitaria por Covid-19, quienes hemos alzado la voz y hemos dado a conocer los problemas que tiene la zona lacustre somos los gremios. Vamos a ir a tribunales porque estamos cansados que el Gobierno falte a la verdad”, argumentó Néstor Fiorentini, otro de los voceros de los organizados.

Sobre la cantidad de personas que han ingresado a la zona, el mismo Fiorentino sostuvo que en 30 años que lleva en desarrollando sus labores en Pucón, nunca había estado en un flujo de gente similar: “Hoy en Pucón estamos viviendo un colapso de gente que no había visto en los 30 años que llevo acá, ni siquiera en Año Nuevo, está colapsado por donde lo mires, no hay controles sanitarios como dijeron que habría, a las cinco, seis de la tarde se levantaron todos los controles, que el Gobierno dijo estarían hasta las doce de la noche”.

El punto es que, de acuerdo a la visión de los gremios, el poco control (a juicio ellos) registrado en la previa del fenómeno astronómico, podría generar un aumento de contagios de Covid-19 que complique la salud de la población y que lleve a la zona y a Pucón a una inédita cuarentena total que ponga en jaque la actividad económica en la temporada alta de verano 2021.