Pucón sobrepasó la barrera de los 6.000 vacunados y tasa de positividad por el virus bajó a un 6%

El proceso de inoculación pasó por lejos la proyección inicial realizada en el departamento de Salud municipal. Este sábado la comuna registró solo un nuevo caso y los activos se redujeron a 34 personas.

GIMNASIO.- La vacunación se realiza en el gimnasio del Colegio Liahona y en diferentes sectores rurales de la comuna. (Fotografía municipalidad).

La campaña de vacunación en Pucón marcha muy por sobre lo presupuestado. Esto, porque si bien la proyección inicial realizada apuntaba a los 3.000 inoculados para fines de febrero, la cifra —hasta este viernes 19 de febrero— sobrepasaba las 6000 personas que ya recibieron la primera dosis de la medicina que protege del Covid-19. En rigor, 6.050 personas ya vacunadas.  Y la cifra marca el primer fin de semana en Paso 2, luego de la cuarentena total que finalizó el martes pasado.

“Hasta ayer (viernes) se habían administrado 6.050 dosis de vacuna. Hoy en la mañana se seguía vacunando y se sigue vacunando en el sector rural”, explicó Odette Castillo directora de Salud de la municipalidad.

Pero no es la única noticia positiva para Pucón post cuarentena. Esto porque la misma funcionaria reveló que la tasa de positividad (que se saca de la relación de casos positivos y exámenes PCRs realizados) marcó el pasado 12 de febrero un 6%.

Sobre la vacunación misma, Odette Castillo señaló que se ha seguido el calendario tal como lo ha pedido el ministerio de Salud; ya que de no hacerlo se exponen a sumarios sanitarios: “La exigencia es respetar el calendario. Las comunas que han transgredido eso se exponen a que les hagan sumarios sanitarios. Además, la solicitud de vacunas está en relación a los grupos etáreos que nos piden (,,,) si se vacunan a grupos que no corresponden puede que después no haya para los grupos que sí corresponden”.

Este sábado la seremi de Salud informó que en Pucón apareció solo un nuevo caso de coronavirus. Con esto los activos bajaron a 34 personas. En todo caso, es necesario seguir cuidándose, ya que estas cifras son un efecto positivo de la reciente cuarentena.

Calendario vacunación actualizado