Aumento de demanda por vacunas limita stock de medicinas en Pucón

Pase de movilidad generó un alto interés por las inoculaciones anti Covid-19, sobre todo en rezagados. Según las autoridades regionales, se espera que el tema se normalice la próxima semana. 

OBJETIVO.- Cerca del 70% de la población objetivo en Pucón se encuentra vacunada con dos dosis, la mayoría con Sinovac.

El anuncio del pase de movilidad anunciado el fin de semana por el propio presidente Sebastián Piñera fue el gatillante. Esto, porque la decisión del Gobierno de entregar mayores beneficios a las personas con las dosis completas de la vacuna en contra del coronavirus generó una alta demanda por la medicina (sobre todo en rezagados). Y Pucón no fue la excepción; lo que generó que el stock de inyecciones quedara altamente limitado. Por lo mismo, desde el departamento de Salud municipal indicaron que se priorizará las segundas dosis de Sinovac, la marca de mayor uso en el país. 

Nicolás Esparza, jefe del programa de vacunación de la salud municipalizada local, explicó que la situación es puntual a raíz de la demanda; pero que esperan que se regularice ya la próxima semana. “Estamos con un stock limitado de vacunas y estratégicamente las estamos priorizando para segundas dosis que ya se habían vacunado para asegurarles sus segundas dosis con Sinovac”, explicó Esparza, quien apuntó a que la mayoría de los puconinos inmunizados lo han sido con la vacuna china. 

El jefe de la vacunación explicó, además, que la vacuna Pfizer también está con stock limitado, pero que sí tienen disponibilidad de Astrazeneca, pero que ésta está autorizada solo para hombres mayores mayores de 18 años: “Tenemos refuerzo de la vacuna Astrazeneca, la que está con un stock amplio y está destinado para hombres mayores de 18 años”. Eso sí, según contó Esparza, algunos usuarios prefieren no inyectarse esta medicina, debido a algunos antecedentes de trombosis aparecidos, principalmente, en Europa. “Esto se genera por la alta demanda por el pase de movilidad que anunció el Presidente. Y ahora toda nuestra población se quiere vacunar”, acotó Esparza.

Según se explicó la solicitud de vacunas desde las comunas se hace a diario hacia el centro de almacenamiento regional en Temuco. En Pucón existen más de 15 mil personas ya vacunadas con dos dosis y 20 mil 500 con una dosis. Es decir, cerca del 70% de la población objetivo ya se encuentra con las dos inyecciones. Según lo que informaron desde el nivel regional, es probable que el tema se regularice durante los próximos días. En tanto desde el departamento de Salud local señalaron que para este viernes 28 de mayo existen disponibles 144 dosis de Pfizer, 100 de Astrazaneca y solo 20 de Sinovac.