Connect with us

Actualidad

Covid: Pucón se transforma en la segunda comuna con más casos activos en la región

Publicado

en

Con 164 personas contagiantes se ubica solo detrás de la capital regional, Temuco. Positividad también está al alza. 

POSITIVIDAD.- La posibilidad también está al alza en la comuna y llega al 18,1%, casi 4 puntos más de lo que registra la región (14,4%).

Las cifras la verdad son poco alentadoras. Y el tema no es menor, sobre todo luego de conocerse la última cifra de contagios de Covid-19 este viernes en la comuna. Esto, porque según la seremi de Salud de La Araucanía, Pucón registró 26 nuevos casos de coronavirus. Y la cifra elevó los activos (que aún pueden contagiar) a 164 personas. Y este último número puso a la comuna en el segundo lugar de casos activos en la región y solo es superada por Temuco con 450 personas.

El punto es que el sistema de salud local se encuentra en extremo estresado, debido a que deben hacerle seguimiento permanente a los activos y sus contactos estrechos. La positividad, además, está otra vez en niveles altos (18,1%) y la tasa de incidencia activa por sobre 500. Este último dato apunta a proyectar cuántos casos activos tendría la comuna en caso de tener 100 mil habitantes. El número está por sobre, incluso, de las primeras cuarentenas de enero y abril.

Según las autoridades locales, el problema pasa por varios elementos: uno de ellos es que la sensación de peligrosidad del virus está a la baja, lo que se suma a la sensación de seguridad que entrega la vacuna. En Pucón se han vacunado más del 71% de la población objetiva con segunda dosis (16.284 personas). Lo anterior es un buen dato, esto porque la posibilidad de padecer una enfermedad grave disminuye ampliamente con el ciclo de la vacuna completo (las dos dosis más 14 días).

Otro elemento que ubican como complejo quienes conocen de la situación comunal es la tardanza de la consulta. Según los datos manejados, quienes llegan a las consultas son personas cada vez más jóvenes y ya con síntomas de tres a cuatro días. Esto último potencia los contagios múltiples. Así las cosas, es complejo bajar las cifras para salir de la tercera cuarentena que sufre la comuna.

Comenta la noticia
Metanoia TV