Histórica asesora de Carlos Barra vuelve para retomar jefatura Jurídica de la municipalidad

La abogada Bhama Zúñiga asumió su cargo y fue presentada al concejo la mañana de este martes.

 

EXPERTA.- Bhama Zúñiga es considerada experta en Derecho público y municipal; pero también es reconocida por su lealtad al liderazgo del alcalde Carlos Barra.

Pasaron dos años y seis meses para que la figura de la abogada Bhama Zúñiga vuelva a ocupar la jefatura Jurídica de la municipalidad de Pucón. Esto, porque la mañana de este martes uno de febrero el alcalde Carlos Barra presentó a la profesional ante el concejo municipal y la empoderó en el cargo que dejó en agosto de 2019 luego de un complejo proceso en el contexto del denominado Caso Martabid; en el que Zúñiga promovió la salida del cuestionado abogado Christian Águila, quien a la postre no dejó su cargo en aquella oportunidad y solo renunció hace unas pocas semanas.

Bhama Zúñiga llega en reemplazo de Edmundo Figueroa, quien asumió la jefatura Jurídica luego de la salida de la misma Zúñiga en 2019. Figueroa presentó su renuncia hace dos semanas en medio de versiones que apuntaban a que el mismo Barra había propiciado su salida. Estas versiones, eso sí, no fueron aclaradas desde la administración pública local.

Bhama Zúñiga es egresada y titulada de Derecho de la Universidad Gabriela Mistral de Santiago. La mayor parte de su vida laboral ha estado ligada al Derecho público, principalmente en la municipalidad local (cargo que desempeñó por 15 años), pero también ha desempeñado labores en el ministerio de Obras Públicas (MOP), en la municipalidad de Valdivia y en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), entre otros. En los últimos años se desempeñaba en el ejercicio libre de la profesión en su oficina de Villarrica. De hecho, era la abogada de las causas de algunos restauranteros locales que buscaban ampliar el plazo de las terrazas en las calles. La misma Bhama Zúñiga aclaró frente al concejo que dejó esas causas para ajustarse al principio de probidad.

El alcalde Carlos Barra señaló que la contratación de la abogada responde al perfil profesional de Bhama Zúñiga y a sus capacidades, principalmente en el ámbito del Derecho municipal. “A ella se la contrata por su experiencia profesional. No es por otra razón. Acá necesitamos avanzar por el progreso de la comuna. Lo destacable es que todos los concejales por unanimidad estuvieron conformes con que asumiera Bhama Zúñiga como asesor Jurídico”, argumentó el jefe comunal.