Connect with us

Actualidad

Abogado local Edmundo Figueroa asume jefatura jurídica de la municipalidad

Publicado

en

El profesional responde a La Voz…, por los eventuales cuestionamientos por su rol en la venta de los terrenos de origen indígena al subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla y la posibilidad de abrir un flanco de conflicto a la administración pública local. “No tiene implicancia política en la vía que las comunidades pueden estar pensando”, asegura.

El rumor se conoció y trascendió en medio de las celebraciones de Fiestas Patrias, pero se confirmó solo durante la mañana de este lunes. El abogado local, Edmundo Figueroa, asumió la jefatura de la unidad Jurídica de la municipalidad de Pucón. Y esto es, según algunas fuentes consultadas por este medio, es considerada una jugada —a lo menos— arriesgada de parte de la administración del alcalde RN Carlos Barra. Eso, porque pese a la reconocida trayectoria del profesional, ha estado cuestionado públicamente por voceros ligados a comunidades mapuches por el caso de la venta de terrenos de origen indígena al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla en la comunidad Mariano Millahual en Quetroleufu. Figueroa, en los hechos, fue el abogado de Patricio Painequir, quien liquidó su sociedad conyugal con Guadalupe Moris, lo que permitió desafectar unos paños de terreno de la Ley Indígena, los que, finalmente, fueron vendidos a la actual autoridad de gobierno.

La compra de parte de Ubilla se hizo pública a principios de año y generó una polémica política y judicial que ha tenido a Ubilla en el ojo de la tormenta con una causa que se ventila en el juzgado civil de Pucón y también con una comisión investigadora que se abrió en la Cámara de Diputados. Esta última indaga la venta de terrenos indígenas a personas que no son de la etnia. 

La Voz…, pudo hablar con Figueroa, quien no tuvo problemas en responder a los eventuales cuestionamientos y también aclarar el por qué aceptó el cargo. “Con ciertas aprehensiones acepté y creo que va a ser un desafío interesante. No puedo decir que lo voy a llevar espectacularmente porque sería anticiparme a algo que no conozco, pero estoy dispuesto a hacer el cambio de modalidad de trabajo”, explica a este diario, instalado ya en la oficina de la jefatura jurídica municipal en el principal edificio público de Pucón.

Sobre el cuestionamiento por la compra de terrenos por parte de Ubilla sostiene: “Siempre he pensado que el trabajo del director del departamento Jurídico de la municipalidad es un trabajo netamente técnico. Acá tú no puedes hacer política en el sentido de decir ‘a mí me gustaría una ordenanza de leña certificada’. Y estoy poniendo un ejemplo que en Temuco existe. El departamento Jurídico no está para proyectar políticas partidistas, económicas o sectoriales. No es esa la misión del departamento Jurídico”, argumenta y luego aclara: “No tiene implicancia política en la vía que las comunidades pueden estar pensando”.

En todo caso, el profesional mantiene la posición de fondo en torno a que la venta de los terrenos a Ubilla se hizo de acuerdo a derecho, ya que la figura usada para desafectar la tierra está amparada en la ley. Es más, asegura que la fórmula permite a los mapuche poder hacer uso efectivo de sus terrenos, ya que en, definitiva, la desafecta del gravamen que impide vender a no indígenas y las libera para generar una libre disposición en los propietarios: “Lo que uno hace desde el punto de vista de la técnica del derecho real del inmueble es sacarles una prohibición que les perjudica porque les genera una tenencia permanente de la propiedad sin posibilidades de venderla, subdividirla y de firmar contratos de arrendamientos de duración larga”.

El abogado ha desarrollado su labor en el rubro privado por más de 20 años en Pucón y ya fue abogado asesor de la municipalidad al comienzo de su carrera. Reemplaza a Bhama Zúñiga.

— Pero lo que usted plantea, que puede ser de toda lógica jurídica, ha generado la crítica de un sector del mundo mapuche y le puede abrir un flanco como funcionario público. ¿Estaba conciente de eso?

“Muy consciente, pero defiendo a ultranza ese trabajo porque valoriza una propiedad que tiene una prohibición gigante de enajenación general tratando de buscarle una salida legal sobre la base de eliminar esta prohibición para que se convierta de una propiedad limitada a una propiedad plena”.

Edmundo Figueroa, asegura que es “descabellado” creer que se perjudica a miembros de la comunidad y que, en los hechos, los beneficia: “Lo que se hace es darle valor a lo que no tiene valor alguno”.

Figueroa también responde a los otros eventuales conflictos de interés que puede tener como profesional, por las causas que mantiene en contra de la misma municipalidad para la que ahora trabaja. Sostiene que son las mínimas y que las dejará formalmente en un tiempo determinado y así evitar problemas a futuro. Agrega, además, que sus actividades particulares quedarán reducidas al mínimo.

Consultados miembros de la mesa territorial mapuche local sobre el nombramiento, señalaron que analizarían el tema para entregar una posición oficial en las próximas horas.

Comenta la noticia
Metanoia TV