Connect with us

Actualidad

Ex directora jurídica municipal aclara que se va por el reintegro de abogado Águila

Publicado

en

Bhama Zúñiga estuvo en la sesión del concejo, agradeció el apoyo y aceptó terminar los casos que quedan pendientes. Concejal Hernández dijo que las confianzas en el concejo están quebradas.

La abogada Zúñiga (al centro) en la mesa del concejo municipal de este martes.

La ex abogada jefa de la unidad Jurídica de la municipalidad, Bhama Zúñiga, llegó hasta la reunión del concejo local para agradecer los años de servicio y, también, explicar las razones de su salida. Y en ese punto la profesional fue clara: deja su cargo por el reintegro a la administración pública local del abogado Christian Águila. La salida de este último profesional se generó luego del denominado “Caso Martabid”; en el que Águila fue señalado —por la directora de Obras, Lorena Fuentes— por llegar a un avenimiento que, a juicio de Fuentes, favorecía más al empresario José Miguel Martabid que a la municipalidad local. Águila, según se supo posteriormente, fue desvinculado por la denominada Ley de Probidad, debido a su relación de matrimonio con la directora de Turismo Carolina Ruiz (la mencionada ley lo prohíbe). Fue en ese contexto que el abogado puso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, tribunal que acogió el documento y decretó una orden de no innovar que, a la postre, devolvió a su cargo a Águila, mientras se tramita la causa.

El punto es que una vez conocido el reintegro se produjo la renuncia de Zúñiga. Fue en ese contexto que el alcalde, Carlos Barra, dijo a este medio que la emblemática profesional se fue del municipio por razones particulares de ella. “Es una determinación libre y soberana de su parte”, explicó Barra a La Voz….

“Mi profesionalismo y mi asesoría hacía él (el alcalde) y mi incondicionalidad van siempre en la línea de mis propios valores éticos y profesionales. Al ir en la línea de mis propios valores éticos y profesionales y al tener la obligatoriedad de estar, quizás, en mesas de trabajo con ese profesional (Águila), de verdad prefiero dar un paso al lado y no ser un obstáculo para la institución en ese sentido porque soy consecuente con mis valores y por lo mismo presenté mi renuncia”, explicó Bhama Zúñiga, quien acordó, eso sí, terminar con los juicios que la municipalidad tiene abiertos aún y que ella lidera.

En ese contexto, el concejal RN Cristian Hernández fue bastante duro a raíz de las palabras de Zúñiga. Dijo, literalmente, que las “confianzas están quebradas” en la mesa del concejo. Eso por, según él, lo poco clara que ha sido la administración pública local en torno al tema generado luego de conocido el “Caso Martabid”. “La salida de la señora Bhama es el final de una serie de consecuencias de cosas que se fueron dando, donde yo como concejal me sentí bastante vulnerado y engañado de lo que uno en rol de concejal tiene que ser y eso tiene que ver con el rol fiscalizador”, dijo el edil, quien agregó: “Lamentablemente las confianzas en esta mesa para un concejal cercano que usted ha tenido siempre al lado (se refería al alcalde Barra) se rompieron rotundamente. Exigí como cinco veces en esta mesa que se me muestro el decreto de despido del funcionario y nunca se me mostró. Al final manifestó la secretaria municipal y usted lo corroboró en un concejo (se vuelve a referir al alcalde) de que se va por un tema mixto, tema Martabid y lo familiar. Y resulta que el decreto no dice eso. Eso es un engaño al cuerpo colegiado y a la mesa del concejo”.

Al final de la sesión, el concejal de la DC Omar Cortez, solicitó toda la información que existe del tema. Además consultó qué pasaría con el sumario que se abrió y luego cerró la secretaria municipal Gladiela Matus. En ese sentido se informó el alcalde ordenó la reapertura de la investigación sumaria y la responsabilidad de llevarla quedó en manos del administrador municipal, Rodrigo Ortiz.

Comenta la noticia
Metanoia TV