Consulta ciudadana: primera jornada suma más de 5.400 votos en las cuatro comunas

El proceso comenzó este viernes a las 09:00 hrs de forma presencial y online. En Pucón, los sufragios sobrepasaron los 1.200.

PRESENCIAL.- Además de poder votar en la plataforma online, la gobernación habilitó puntos de votación en las diferentes municipalidades (en la foto Villarrica) que participan del proyecto. (Fotografía Gobernación de La Araucanía).

Con un proceso ciudadano no vinculante y un proyecto vial en etapa de diseño, este viernes comenzó la consulta ciudadana sobre la denominada “Ruta del Villarrica”. Son tres días, donde los habitantes de Freire, Villarrica, Pucón y Curarrehue podrán manifestar su opinión, a favor o en contra, acerca de la construcción de una doble vía en el trazado de Freire – Villarrica. La votación se realiza, paralelamente, de forma virtual en el sitio web ConsultaAraucania.Cl y de forma presencial en los distintos puntos habilitados por los cuatro municipios que colaboran con la votación. Al cierre de esta edición, en total se acumulaban más de 5.400 votos.

En cifras maás específicas, según datos oficiales de la plataforma virtual evoting, encargada de la consulta, hasta las 19 hrs de este viernes se registraron 5.434 votos. De los cuales, 1.230 corresponden a Pucón, alcanzando un 22,6% del total parcial. En Villarrica votaron 3.385 personas; en Freire había 631 participaciones y Curarrehue con 188 personas. El peak de participación general, según la base de datos de la misma plataforma ocurrió a las 11:00 am con 750 votos aproximadamente.

Con respecto al balance de la jornada inaugural, una de las encargadas del puesto de votación presencial de Pucón, Adela Toro, confirmó una importante asistencia de votantes en la oficina municipal. “Para ser la primera jornada, junto a mi colega Susana, estamos contentas puesto que la gente se ha interesado en la votación, con mucha presencia sobre todo de jóvenes”, sostuvo la funcionaria.

Sin embargo, Toro adviertió que un porcentaje alto del que asistió a votar no estaba habilitado en el sistema, puesto que su padrón electoral no correspondía al de las cuatro comunas vinculadas. “Son personas que viven aquí, pero son de Santiago. Vienen a veranear e igual están parte del invierno en la zona lacustre, por lo cual se sentían parte del proceso, sin embargo, el protocolo indica que no pueden votar. A pesar de no poder participar en esta consulta, ellos –los no inscritos—se comprometieron a trasladar su domicilio electoral a Pucón”, concluyó la encargada del local. 

Los requisitos para participar en la consulta son: ser mayor de 18 años y estar registrado en el padrón electoral de las cuatro comunas vinculadas al proyecto (Villarrica, Pucón, Freire o Curarrehue). Además, para poder validar el voto, es importante tener el carnet de identidad activo y a mano, ya que el rut y el número de serie de la cédula se solicitará para finalizar el proceso. El horario de votación virtual se extenderá hasta las 17 hrs. del domingo 20 de febrero.