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¿Con o sin peajes? La disyuntiva que tiene entrampada la discusión por la doble vía Freire – Villarrica

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  • En las últimas semanas se reactivó la discusión de la idea de reactivar el proyecto que, prácticamente, quedó sepultado luego de la consulta ciudadana que promovió el gobernador Luciano Rivas. Pese a que algunos personeros políticos propician la posibilidad de no realizar cobros, la ministra del MOP explicó que por la mantención, el tramo debiera tener pagos. 

El necesario proyecto de doble vía Villarrica – Freire sufrió un golpe casi mortal hace un poco más de dos años atrás. Esto, cuando el gobernador regional Luciano Rivas hizo una fallida consulta ciudadana en la que participó sólo un 10% del padrón electoral de esa época (11.733 personas), en la que la opción “No” a la doble vía se impuso por un 59,99%. El rechazo, en un proceso donde campeó la desinformación y el mal manejo político por parte de Rivas, puso —en los hechos— lápida al proceso. Y desde ahí, propuestas, reuniones y mesas de trabajo han generado cierto aire al proyecto. Todo esto matizado con las declaraciones de políticos en campaña (el mismo gobernador por cierto) que está promoviendo la reactivación de la vía, pero esta vez, sin peajes. 

Ahora, el tema de los peajes no es menor. Al menos en lo mediático, debido a que se cree que una parte importante del rechazo en la consulta de Rivas pasaba por la posibilidad de pagar uno o dos peajes más en el tramo. Lo que sumado al de Quepe, encarecía el viaje desde la Zona Lacustre hasta Temuco. Por lo mismo, en un discurso que no dejaba de tener su cuota de populismo, algunos personeros (diputados, candidatos a alcaldes y, cómo no, el mismo gobernador) apuntalan periódicamente la posibilidad de hacerlo sin peajes. Pero lo que parecía un discurso compañero tuvo algo de eco en el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Luis Felipe Braithwaite, quien en una nota en el diario temuquense El Austral, dejó abierta la posibilidad a que la ruta (con un alto nivel de accidentabilidad) pueda no tener cobro extra. 

La frase, que fue tomada por los políticos en campaña (Sebastián Álvarez lo replicó en sus redes sociales) casi como un triunfo, había que leerla con pinzas. Esto, porque lo que señaló el personero de la CChC era que las posibilidades estaban abiertas y que no estaba zanjada la forma en que eventualmente el proyecto de la ruta podría llevarse a cabo. De hecho, se abrió que no sea una doble vía, sino que una mejora con ensanchamiento. Entre esas cosas, también a la posibilidad (si se llegaba a ciertos acuerdos) que no existan peajes. 

“Hay varias propuestas. Una es que la misma concesionaria que está actualmente con la Ruta de La Araucanía podría ejecutar los primeros diez kilómetros sin ningún tipo de peaje, previo negociación de la actual concesión que ellos tienen en la Ruta 5. Hay otra propuesta respecto a hacer peajes espejo, con cobros reducidos; y hay otra propuesta que apunta a que incluso el peaje quepe podría trasladarse un poco más al sur, de manera que el flujo entre Temuco y la Zona Lacustre tendría un solo peaje. Es decir, hay muchas ideas”, cerró Braithwaite en la nota que se tituló (sugestivamente): “Doble vía Villarrica – Freire: revelan que hay opciones de construirla sin peajes”. El pantallazo con el titular, por cierto, fue resposteado en redes sociales, también, por el gobernador Rivas. 

Ministra en la región

Pero fue la ministra de Obras Públicas (MOP), Jéssica López, quien puso de alguna forma “la pelota contra el piso” y alumbró que de reactivarse el proyecto, éste debería tener peajes. “Es una ruta que requiere muchos recursos de mantención por lo tanto, por lo tanto es una ruta que tendría que tener peajes; ya sea que sea desarrollado por Vialidad, recordemos que Vialidad antes cobraba peajes, por lo tanto el cobro de peaje no tiene que ver con la forma en que la ruta se desarrolle”, dijo la secretaria de Estado y abrió una nueva ventana: que el tramo sea construído por el mismo Estado, lo que significaría abandonar (al menos acá) la política de concesiones adoptada en los 90 y que trajo un desarrollo vial nunca visto en la historia de Chile. 

Quien también apoyó la opción de peajes fue el alcalde Carlos Barra. El jefe comunal estuvo, junto a su par de Villarrica, Germán Vergara, el delegado presidencial José Montalva, el gobernador Rivas y el presidente de la CChC en una mesa de trabajo junto a la ministra López la tarde del martes en Temuco. “Hay que ser franco y honrado en ese sentido. La ‘piedra en el zapato’ que tenemos es si la ruta tiene peaje o no tiene peaje. La gente sabe que trasladarse a la capital de la región tiene sus costos, el combustible, el peaje y vamos a tener otro camino con peaje. La gente tiende a resistirse y eso es natural; pero también hay que saberlo explicar, porque también un peaje a un precio módico nos avala la seguridad. Porque yo prefiero pagar mil pesos de peaje o dos mil, pero que mi familia no va a tener el peligro de fallecer en la ruta”, sostuvo Barra en su intervención que marcó con los altos niveles de accidentabilidad de un camino que está sobrepasado por la demanda. Barra, finalizó su intervención con una frase llena de optimismo: “Creo que vamos a encontrar la comprensión”.

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