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Pucón queda fuera del proyecto de autopista desde Freire

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Empresa ingresó nueva propuesta que incluye una doble vía solo hasta Villarrica. Alcalde Barra se mostró resignado, pero dice que habrán alternativas.

ACCIDENTES.- La actual ruta entre Freire y Villarrica tiene una alta tasa de accidentabilidad que se espera disminuya con la doble vía. (Fotografía archivo LVP).

Lo que ya se veía venir en enero, finalmente ocurrió. La autopista proyectada entre Freire y Pucón, conocida como “Ruta del Villarrica”, finalmente contemplará solo el tramo Freire – Villarrica, quedando descartado por el momento la llegada hasta Pucón.

Así lo dio a conocer el diario El Austral de Temuco, luego de un encuentro virtual de la asociación gremial Corp Araucanía, el que fue moderado por el director del matutino regional, Mauricio Rivas. En esa instancia el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Fernando Daettwyller. El ejecutivo apuntó a que desde la suspensión del proyecto para reformularlo por la parte de la empresa Isa Intervial, se analizaron diferentes escenarios y la compañía, que ya habría reingresado el proyecto, decidió eliminar Pucón de la idea original. 

“Tengo entendido que ya se presentó nuevamente a Concesiones y hoy día está en manos del ministerio, que tiene que tomar la decisión de lanzarlo. El proyecto, por lo que se dice, solamente involucra el tramo de Freire hasta Villarrica con un baipás por Freire, de modo de dar una mayor salida a lo que es Licán Ray y hacia la segunda faja a Pucón”, sostuvo Daettwyller.

Desde que se conoció la idea de la autopista con doble vía y peajes incluidos, se encontró con una férrea oposición de diferentes agrupaciones sociales y ambientalistas, principalmente; además de comunidades mapuches que señalaban sentirse afectadas negativamente por la idea. De hecho se planteó que en el tramo Villarrica – Pucón se contemplara una ruta turística; pero al parecer los número no cuadraban por lo que se eliminó el tramo definitivamente.

Alcalde

Consultado el alcalde Carlos Barra, se mostró resignado con la decisión, aunque recalcó que para Pucón están contempladas mejoras viales como la pavimentación del camino hacia Villarrica por la Segunda Faja (que ya está en marcha); el proyecto de mejora de la actual ruta que une ambas ciudades; y el proyecto a futuro por la ribera norte del Lago Villarrica, la que actuaría como una vía de escape en caso de erupción volcánica.

“Hay que aceptar y yo estoy conciente porque a Pucón le vienen también otros proyectos. Nosotros vamos a tener ya el próximo año terminada la Segunda Faja, que no es una mala alternativa; la segunda alternativa que tenemos es la ruta de evacuación por la ribera norte del lago; y el estudio del mejoramiento del camino Villarrica – Pucón está terminado y está en evaluación ambiental”, argumentó el jefe comunal.

Sobre la última alternativa —la mejora a la ruta actual— Barra adelanta que el proyecto incluirá un colector de aguas servidas para que los residuos domiciliarios vayan a una planta de tratamiento en Villarrica: “El ministerio de Obras Públicas acogió la instalación de este colector que es importantísimo. Ese camino, según lo que informó Lucas Palacios (ex subsecretario del MOP y actual ministro de Economía) podría estar licitándose a fines de este año y cuesta más de cien mil millones de pesos”.

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