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Gobernador regional sufre revés en consulta ciudadana y opción “no” a la doble vía se impone por amplio margen

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Luciano Rivas esbozó cierta autocrítica en torno a la falta de información, pero valoró el proceso democrático de participación. Esto, aunque solo votó el 10% del padrón posible. El alcalde Carlos Barra, en tanto, fue duro y responsabilizó directamente a la organización por el magro resultado en el que el rechazo a la ruta obtuvo 59,99%.

CRITICAS.- El gobernador fue duramente criticado por el alcalde Carlos Barra, quien lo responsabilizó por la poca información del proyecto lo que habría llevado a la derrota de la opción que apoyaba el proyecto. En la imagen Rivas con los resultados de fondo.

Lo que parecía de toda lógica —que la comunidad apoyara el proyecto de doble vía entre Freire y Villarrica— no lo fue. Y la apuesta del gobernador regional Luciano Rivas de liderar un proceso que termine con el ambicioso plan de dotar de una conectividad moderna, acorde con las necesidades y la demanda, sobre todo en temporada de verano en la Zona Lacustre; terminó con una derrota en los números, aunque también política. Esto, porque el resultado de la consulta ciudadana que apuntaba a definir si la comunidad apoyaba o no la idea de la denominada “Ruta del Villarrica”, se definió con un 59,99% de apoyo a la opción “no”. Es decir 7.039 votos, versus 4.689 del “sí” (39,96%). Todo esto, con un total de 11.733 sufragios que representan cerca del 10% del padrón electoral de las comunas participantes (Villarrica, Pucón, Freire y Curarrehue).

Una vez terminada la ceremonia de entrega de resultados, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Liquen de Villarrica, el gobernador Rivas y los alcaldes entregaron sus impresiones. El jefe regional valoró la participación —pese a que solo alcanzó al 10% del padrón— y se comprometió a seguir trabajando junto a las comunas.  “Quiero agradecer a las casi 12.000 personas que participaron de esta consulta ciudadana. Creemos que es muy importante que se pueda mostrar la voz de la ciudadanía en estos procesos, modernizando la democracia. Seguiremos trabajando, con los cuatro alcaldes relacionados al proyecto, para ver las mejores alternativas en seguridad, como en el desarrollo de la zona lacustre”, dijo la autoridad regional.

En todo caso, Rivas trató de hacer un análisis del resultado y esbozó una especie de autocrítica con elementos ya planteados previamente por la Cámara Chilena de la Construcción y otras autoridades, principalmente por la poca información que se manejaba del proyecto. “Creo, y es lo que nos va a entregar la evaluación de la empresa evoting (encargada del proceso), que los números evidenciados van por una desinformación del proyecto, de temores referentes a los peajes que yo creo que es lo principal”, explicó Rivas, quien luego agregó: “Y esos son los insumos que nosotros tenemos que levantar y entregar a las autoridades para tomar la mejor decisión en base al proyecto. Reiterar que lo que se estaba buscando acá era preguntar la percepción de una doble vía. No estábamos licitando un proyecto”. 

Quien sí fue duro con el proceso liderado por Rivas fue el alcalde Carlos Barra, quien criticó la falta de manejo y de información. “El diseño de información fue malo. Faltó más información en puntos esenciales, porque aquí no tiene que influir el peaje –como aseguró Rivas— más bien no se explicó lo que era el peaje. La responsabilidad, según mi opinión, viene de quien ordena la consulta”, afirmó el jefe comunal. 

El alcalde de Villarrica, Germán Vergara, compartió en parte las críticas de su par puconino, aunque destacó el “compromiso democrático” de la consulta. “Yo creo que puede tener razón el alcalde Barra, porque a lo mejor fue un poco apresurada la votación. Pero aquí hay que hablar del compromiso por una instancia democrática, ya que era la percepción de los vecinos ante un proyecto tan importante como una doble vía entre Freire, Villarrica y Pucón”, sostuvo.

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