Tribunal aplaza para este martes veredicto en juicio por muerte del profesor Urra

Fiscal, querellante y defensor realizaron los alegatos finales de un caso que se extiende desde el uno de diciembre de 2020, día del fatal accidente en el que perdió la vida el docente de música del Colegio Pucón. Kevín Contreras, el acusado, decidió no hablar por última vez en el proceso penal.

ACUSADO.- El acusado Kevin Contreras sale del tribunal tras su abogado defensor Matías Khunsmüller el primer día de las audiencias en el juicio oral que se realiza en Villarrica.

“No su señoría”.

Con esta frase el acusado Kevin Contreras Richard rechazó la posibilidad de hablar por última vez (ya había declarado al inicio) en el juicio que se sigue en su contra por la muerte del profesor de música del Colegio Pucón, Milton Urra; quien falleció a causa del impacto que recibió mientras conducía un Chevrolet Spark en Camino Internacional, frente a Madras Doble R, la noche del uno de diciembre de 2020. El vehículo del profesional fue colisionado por una Dodge Durango blanca conducida por Contreras, quien lo hacía en estado de ebriedad. Durante la mañana de este lunes se realizaron los alegatos finales del proceso penal oral; en el que la fiscalía pide una condena de cinco años en contra de Richard; además de 10 UTMs ($567.620). Y si bien en algún momento se estimó que el veredicto podría conocerse este mismo lunes, las juezas a cargo de la causa aplazaron para este martes a las 10 de la mañana la decisión de culpabilidad o inocencia del acusado.

Los alegatos finales de las partes en la litigación apuntaron a las teorías ya conocidas del caso planteadas por cada uno. Así fue como el fiscal Jorge Calderara enfocó en una serie de circunstancias que pudieron evitar el choque fatal entre los vehículos e hizo mención, entre otros elementos, al llevar al límite el riesgo permitido por parte de Contreras. Es decir, que Kevin Contreras fue en extremo imprudente al conducir bajo los efectos del alcohol y a una velocidad no adecuada. 

Por su parte el defensor Matías Khunsmüller sostuvo derechamente que el caso no daba para llevarlo a un juicio y señaló que existían “motivos extrajudiciales” para hacerlo sin especificar cuáles eran. Según su teoría, si bien reconocen el estado de ebriedad de Contreras, apuntan a la víctima fatal como el responsable basal del accidente por realizar una maniobra que catalogó como “suicida” y que, a la postre, ocasionó la fatal colisión. Además también marcó que Milton Urra conducía en estado de ebriedad y que en la muestra toxicológica arrojó consumo de marihuana. 

Milton Urra era profesor de música en el Colegió Pucón hasta el día de su fallecimiento el nueve de diciembre de 2020. El docente peleó ocho días por su vida en Temuco, pero no resistió producto de las graves lesiones que sufrió en el accidente. Le sobreviven su esposa, Johana, y sus dos hijas, Francisca y Florencia.