Kevin Contreras en primer día de juicio por muerte del profesor: “Sé que soy inocente al hecho del que me están acusando”

Partieron las audiencias de la parte final del proceso que busca delimitar las responsabilidades penales del acusado por el accidente que le costó la vida al profesor de música del Colegio Pucón, Milton Urra.

DURACIÓN.- Se estima que el juicio pueda durar tres o cuatro días. Partieron los testigos y peritos de la parte acusadora y luego lo harán lo de la defensa.

A las nueve de la mañana de este martes estaba programado el inicio del juicio por la trágica muerte del profesor de música del Colegio Pucón, Milton Urra, quien falleció a causa de las graves heridas con las que quedó luego de ser impactado a bordo de su vehículo, Chevrolet Spark, por la camioneta Dodge Durango conducida por Kevin Contreras Richard. Este último fue acusado por conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte y la fiscalía de Pucón, liderada por Jorge Calderara, pidió una pena de cinco años de presidio una multa de 10 UTM ($555.370).

Y lo que marcó la primera audiencia del juicio que se ventila en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Villarrica fue el testimonio del acusado en el hecho; quien reiteró su inocencia en los cargos que se le imputan; además de relatar los detalles de lo ocurrido la tarde noche del uno de diciembre de 2020, el día del fatal accidente ocurrido en el Camino Internacional a la altura de Maderas Doble R. “Esto nunca lo voy a poder olvidar, pero a la vez sé que soy inocente al hecho del que me están acusando”, dijo Contreras en la sala de audiencias del tribunal. 

Contreras se limitó a entregar su versión de los hechos y sostuvo que luego de terminar con su día laboral se coordinó con un amigo para ir a celebrar un cumpleaños al bar El Camino en Pucón. El imputado dio detalles de lo que hizo en el bar, lugar del que salió cerca de las 20 horas para luego volver. Reconoció el consumo de bebidas alcohólicas (la alcoholemia arrojó 1,61 gramos de alcohol por litro de sangre). El acusado también describió cómo vivió el accidente que terminó con la vida del profesor.

“Íbamos en dirección hacia Caburgua y recuerdo haber pasado el lomo de toro. Luego una recta donde no se veía gente y con una iluminación no muy buena. En eso, y de la nada, a no mucho de llegar a la dirección (prácticamente era a un kilómetro más era el lugar a donde me dirigía). En ese instante y de la nada veo a un auto que en forma reversa y diagonal por mi lado de piloto me impacta, ya que él venía retrocediendo”, recordó Contreras en el tribunal y luego agregó: “Para mí fue imposible esquivarlo”. La noche del accidente Kevin Contreras salió ileso y su acompañante terminó con heridas leves. Dispar suerte tuvo el profesor Urra, quien luego de ocho días de agonía falleció y el acompañante del profesional quedó con lesiones graves.

Luis Mencarini, abogado querellante en el caso, se mostró tranquilo por la versión de los hechos entregada por el acusado. “Es su versión de los hechos y yo tengo discrepancias con él. Evidentemente no lo comparto, pero es lo que él estimó necesario decir”, sostuvo el profesional.

Se estima que el juicio en contra de Contreras pueda terminar el jueves o viernes y la sentencia podría conocerse al final de la semana. La fiscalía buscará comprobar la responsabilidad del imputado en la muerte del profesional y la defensa apuesta por solo una condena de manejo en estado de ebriedad, ya que apuntan a que la responsabilidad basal del hecho estuvo en una mala maniobra de la víctima. Los jueces tendrán la palabra final.