La Poza y Delta del Trancura se convierten en humedal más grande declarado de oficio por el Estado

La resolución, eso sí, deja fuera del reconocimiento al terreno donde se emplaza el controvertido proyecto Bahía Pucón. En los hechos, toda planeación de desarrollo inmobiliario incluido en dentro de la declaración deberán pasar por el Sistema de Evaluación Ambiental.

MAPA.- Este es el mapa del humedal publicado por la página del ministerio de Medio Ambiente. Se pueden apreciar los sectores demarcados que incluyen la ribera de la península y parte de Quelhue.

Costó, pero salió. La larga lucha de los grupos ambientalistas locales, autoridades y activistas tuvo, por fin un rédito. Y esto fue marcado por la resolución del ministerio de Medio ambiente que se conoció la mañana de este lunes a través del Diario Oficial: el sector de La Poza (en rigor toda la ribera sur del Lago Villarrica, ya que se topa con una resolución similar que favorece a Villarrica) y el delta del río Trancura fueron declarados como humedales en un reconocimiento por oficio de parte del Estado de Chile. En total 804,8 hectáreas que lo transforman en el humedal urbano más grande del país materializado por esta vía (oficio, es decir por iniciativa del mismo ministerio).

Según lo que se explicaba, el trabajo para transformar el sector en un humedal urbano partió a fines de la década pasada y la Ley 21.202 promulgada a principios de 2020 que reconocía a los humedales urbanos, fue de gran paso para que los esfuerzos realizados por los diferentes organismos tuviera un buen término. Así lo explica Mónica Pinaud, ingeniera en recursos naturales y profesional de la Dirección de Aseo Ornato y Medio Ambiente (Daoma) de la municipalidad.

“Estamos muy contentos. Son 804 hectáreas de protección de humedales, las cuales se suman a las 189 hectáreas que se declararon en la comuna de Villarrica, por lo tanto tenemos una cobertura de casi mil hectáreas protegidas en el lago Villarrica desde el día de hoy que fue publicado en el Diario Oficial”, explicó Pinaud, encargada de la unidad ambiental de la Daoma.

Quienes también celebraban la resolución del ministerio de Medio Ambiente eran los grupos ambientalistas, entre ellos el Movimiento Ambiental Intercultural de la Cuenca del Trancura (MAI), promotores de la declaración de humedal del sector. Ellos hicieron llegar un comunicado a esta redacción en la que se mostraban agradecidos por las gestiones de todos los involucrados. 

“Es grande la alegría empezar esta mañana fría de invierno, con la declaratoria de humedal urbano que incluye un gran polígono, el más grande hasta ahora en el país; más aún si sumamos lo ya declarado de la comuna de Villarrica. Ha sido un proceso largo en dónde algunos humedales han sido rellenados, drenados e intervenidos, claro ejemplo el rellenado por el proyecto inmobiliario Bahía Pucón, que hace pocos días se le anula su RCA, Resolución de Calificación Ambiental, por ser mal evaluado”, explicaron desde el MAI para luego agregar: “Hoy queda celebrar y dar las gracias a todas y todos quienes han sido parte de este proceso que se inicia hace muchos años, cuando Alan Coar junto a otros, proponen declararlo santuario de la naturaleza,  sin conseguirlo. Hoy hacemos mención especial a la Fundación Raíces de Pucón, Daoma en las personas de Evelyn Silva  y Mónica Pinaud, en un trabajo colaborativo que nos lleva está noble causa en defensa de los ecosistemas y la vida natural de quiénes solo lo ven como patrimonio económico sin importar el bien común”.

La trascendencia que tiene la resolución pasa, principalmente, porque todos los proyectos que ingresen al sector considerado como humedal (que incluye también la ribera de la península) deben pasar por el Sistema de Evaluación Ambiental. Lo anterior es clave en el proceso de descontaminación del lago, declarado como “saturado”.

Bahía Pucón

Pero la resolución tiene algunos elementos que es necesario destacar. Entre ellos, que tal como se puede leer en la resolución del Diario Oficial, hubo una serie de reclamaciones de parte de interesados, entre ellos el del proyecto Bahía Pucón. Según la resolución, el lugar donde se emplaza el proyecto (que debe volver al Sistema de Evaluación Ambiental, luego de que fuera invalidada su Resolución de Calificación Ambiental, RCA) fue rellenado previo al inicio del proceso, por lo que quedó fuera del polígono original planteado por el ministerio como humedal.

Según la resolución, todos los que de alguna manera se consideren perjudicados por la resolución tienen un plazo de 30 días para hacer alguna presentación.