Connect with us

Actualidad

Alcalde Barra y eventual reintegro del ex administrador: “Hay que obedecer la sentencia de los tribunales”

Publicado

en

El jefe comunal valoró, además, la decisión del concejal de su partido (RN), Claudio Cortez, de desmarcarse del denominado “bloque opositor” y reconocer como un error aportar con su voto en la salida de Rodrigo Ortiz. 

INFLUENCIA.- El alcalde negó cualquier presión o solicitud de su persona o el partido para que Cortez se abriera de la causa relacionada al ex administrador.

Las declaraciones del concejal RN, Claudio Cortez, en torno a su desmarque del denominado “bloque opositor” que propició la salida —en diciembre pasado— del ex administrador municipal, Rodrigo Ortiz, marcaron la agenda política de la semana. Esto, luego de la decisión en la Corte de Apelaciones de Temuco que falló en favor del funcionario considerado como el “brazo derecho” del alcalde Carlos Barra. Y si bien queda aún la instancia de la Corte Suprema (a la que irían los otros cuatro concejales: Daniela García, Armin Avilés, Ricardo Cortés y Verónica Castillo), la posibilidad de tener que reintegrar a Ortiz a su cargo original (hoy sigue en un puesto administrativo) se vislumbra algo más cerca de lo que era hasta hace dos semana. 

Es en ese contexto que el alcalde Carlos Barra se metió en la discusión y entregó su posición. Según él, si los tribunales ordenan el reintegro hay que hacerlo y luego analizar los otros elementos como que Ortiz quiera volver. “Aquí hay que obedecer la sentencia de los tribunales y de ahí para adelante es otro el amanecer. Tengo la obligación de hacerlo si la sentencia de los tribunales así me lo exige”, sostuvo Barra, quien agregó: “Ya hay otro administrador y llegado el momento lo vamos a conversar porque yo no sé si Rodrigo Ortiz tiene la convicción de continuar en el cargo porque esa es una cosa privativa de él.

Sobre lo señalado por el concejal Cortez, el alcalde Barra —obviamente— lo valoró positivamente: “Cada persona es responsable de sus propios actos y si él ha considerado conveniente haber hecho esta declaración para poder desligarse del acompañamiento a los otros concejales es cosa privativa de él”.

Sobre si sabía de la decisión del concejal RN, el alcalde sostuvo que no con demasiada anterioridad, aunque era algo que habían conversado. “Siempre él me conversó que tenía ganas de mostrar lealtad con el partido y arrepentirse porque él dice que fue una mala decisión y que se siente arrepentido”, explicó el jefe comunal. 

En relación a eventuales presiones o si él lo conminó a abrirse de los otros cuatro concejales, Barra lo negó tajantemente: “No. Cada persona es dueña de sus actos”. Barra también proyectó políticamente la situación de Ortiz y pidió que los concejales que propiciaron la salida del ex administrador “tomen la responsabilidad de la gente que les dio el voto”: “A estas alturas quiero que los concejales se dediquen a trabajar por el pueblo y nada más. Yo los insto a que tomen la responsabilidad de la gente que les dio el voto. Trabajar por mejorar la calidad de vida de los vecinos y no dedicar mucho tiempo a juicios y discusiones que no llegan a ningún fin porque al final son los vecinos los que pierden, porque ellos sienten que no hay preocupación por los problemas que realmente se plantean”.

Comenta la noticia
Metanoia TV