Connect with us

AlertasLaVoz

Pucón en emergencia climática

Publicado

en

Sr. Director:

La comuna de Pucón fue decretada en emergencia climática el 29 de octubre de 2021, mediante el Decreto Alcaldicio Nº 2975. Pero, ¿qué significa esto? Significa que la comuna y sus habitantes deben prepararse ahora, para enfrentar las consecuencias a corto, mediano y largo plazo del calentamiento del planeta, secundario a la acumulación de CO2, metano, óxido nítrico y otros gases en la atmósfera; producto del uso humano indiscriminado de carbón, petróleo y sus derivados, pérdida de bosques y vegetación nativa, incendios y megaincendios forestales, uso de leña, pérdida de ecosistemas y biodiversidad, aumento de especies invasoras, degradación de suelos, crisis hídrica, industria agropecuaria, migraciones, gestión de residuos, y un largo etc.

Uno de los primeros pasos que se ha dado en esta línea en Pucón, es la creación del Comité o Consejo Ambiental Comunal (CAC), el que tiene la misión de elaborar una agenda climática, que debe comprender, al menos, los siguientes planes de acción: Plan de desarrollo turístico sustentable; Plan de defensa y de mejora del patrimonio natural; Plan comunal de prevención y descontaminación de la cuenca del Lago Villarrica; Plan de educación ambiental; y Plan de gestión de residuos hacia basura cero.

Para comprender la gravedad de la crisis es importante considerar los siguientes datos. Pucón está incluida en la zona con un mayor riesgo relativo al cambio climático en Chile. De un total de 127 pisos vegetacionales, 63 de ellos (50% aprox.) estarían amenazados, concentrándose su ubicación principalmente en la zona central y sur del país. La Araucanía ocupa el segundo lugar en Chile con una fuerte concentración de contaminantes en el suelo, asociados en su mayoría a actividades silvoagropecuarias; y tiene un riesgo alto de disminución de precipitaciones y pérdida de fauna. Adicionalmente, se encuentra en una cuenca saturada y contaminada que, con el aumento de la temperatura, se incrementarán los blooms de algas.

Entonces, ¿cómo prepararse? En primer lugar, es necesario entender el problema, hablar, conversar acerca de lo que potencialmente se nos avecina. Desafortunadamente, poco lo comunicamos. En segundo lugar, saber que hay acciones que deben tomarse ahora para disminuir la vulnerabilidad y riesgos de la comuna, llamadas medidas de mitigación, adaptación e integración, definidas en múltiples documentos nacionales e internacionales. Como tercer punto, el Comité Ambiental Comunal, necesita la colaboración de las organizaciones civiles de Pucón, para confrontar los planes en desarrollo y recibir contribuciones propias de los diferentes territorios y agrupaciones comunales. 

Estamos frente a un serio problema, a grandes desafíos, pero, si emprendemos las acciones apropiadas, puede transformarse en grandes oportunidades de desarrollo real e inclusivo para la comuna y sus habitantes.

Atentamente:

Jaime Goich T. ONG Propuesta Ciudadana, miembro titular del Consejo Ambiental Comunal y COSOC de Pucón

Comenta la noticia
Continue Reading
Metanoia TV