Connect with us

Actualidad

Sernageomin busca acallar rumores e insiste en que no hay riesgo inminente de erupción en el Villarrica

Publicado

en

Notas de diario capitalino generaron alarma en la población. Por ahora los parámetros se mantienen en los niveles esperados para una alerta amarilla.

MONITOREO.- Según lo que publica Sernageomin, el volcán está monitoreado 24/7 por instrumentos y personas. En la imagen, un miembro del equipo de emergencias de la municipalidad observa al macizo.

Han sido dos publicaciones del diario capitalino La Tercera las que provocaron un reguero de rumores en redes sociales que apuntaban a la posibilidad de una erupción inminente del volcán Villarrica. La primera de ellas, tomaba una frase (“es minuto de prepararse”) dicha por el jefe de la Onemi de Los Ríos, Daniel Epprecht. El punto es que el encargado de emergencias de la región vecina lo decía en el contexto de otros dichos que, al leerlos completamente, no sonaban tan duros. La segunda nota señalaba que algunos puconinos y turistas (sin identificar a nadie en particular ni citar a esas personas directamente) dormían con las maletas y bolsos hechos a la espera de la erupción. Por lo mismo el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) tuvo que salir al paso nuevamente (ya lo había hecho la noche del miércoles) y aclarar en un comunicado de cinco puntos que no existe, por ahora, riesgo de erupción inminente en el volcán Villarrica.

“A la fecha, no existe un riesgo inminente de una erupción energética en el volcán Villarrica. Cabe señalar que esta condición puede variar a medida que evolucione el proceso en curso”, se lee en el primer punto del documento, en el que al párrafo siguiente agrega: “Los parámetros de monitoreo mantienen una ligera tendencia al aumento, situación esperable en el contexto de una alerta técnica amarilla”.

El comunicado señala también que el volcán presenta pequeñas explosiones al interior del cráter, por lo que se mantiene la prohibición de acercarse a menos de 500 metros del cráter. Además que mantienen una vigilancia 24/7 del macizo y finaliza con la recomendación de que las personas se informen por los canales oficiales. 

El volcán Villarrica se encuentra en alerta amarilla desde el pasado ocho de noviembre. La última erupción se registró en marzo de 2015 y desde 1971 que no tiene un evento considerado violento.

Comenta la noticia
Continue Reading
Metanoia TV