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Capacitación a profesores locales recomienda no usar el término “los puconinos” por tener una supuesta carga sexista

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Acción liderada por la Oficina de la Mujer está en el contexto de la promoción de ideas que se enmarcan en la denominada “ideología de género” propiciada por movimientos definidos como “progresistas” en Chile y el mundo. Se incluye el uso de lo que se conoce como “lenguaje inclusivo” y conceptos sobre la llamada “diversidad sexo genérica”. El diputado Ojeda criticó la acción y apuntó a que, al menos, los padres deberían ser consultados sobre este tipo de cosas.

MATERIAL.- Este es parte del material que fue entregado a los profesores en una de las capacitaciones llevadas a cabo por la municipalidad en los colegios municipales.

“Capacitación integral de género”. Con este nombre se presenta la sesión de instrucción que están recibiendo los profesores de los colegios municipales en Pucón. Esto, promovido por la Oficina de la Mujer, la que depende de la Dirección de Seguridad Pública de la municipalidad. En ella se entrega a los docentes una serie de directrices que apuntan, entre otras cosas, al uso del denominado “lenguaje inclusivo” y a integrar conceptos promovidos por ideologías de corte progresista ancladas, principalmente, en los movimientos de izquierda en el mundo. Como botón de muestra recomienda no utilizar el concepto “los puconinos” por considerarlo sexista y cambiarlo por “personas que habitan Pucón” o “la población habitante de Pucón”.

Esto último se ancló en el módulo de “lenguaje no sexista” en el que se llama a utilizar “términos neutros en género”, evitar el uso de los genéricos masculinos como “los alumnos” o “la historia del hombre” o “los profesores”. Contrario a esto, promueve el uso de la letra “e” para incluir —según el documento al que tuvo acceso este medio— a “personas no binarias o de género no conforme”. También recomienda el uso del masculino y femenino en forma equitativa como “los profesores y las profesoras”. Ambos usos (el de la letra “e” y lo del masculino y femenino) rechazadas por la Real Academia Española (RAE) de la lengua. 

Sexualidad LGTBIQANB+

Pero el lenguaje no es la única temática que aborda la capacitación entregada por la Oficina de la Mujer a los profesores. También enfoca en la denominada “diversidad sexo genérica” en las personas y en los niños. “La sexualidad es una dimensión fundamental de las personas y las acompaña toda la vida. Se relaciona con el sexo, el género, las indentidades de género, la orientación sexual, el erotismso, la vinculación afectiva, el amor y la reproducción”, se lee en el texto, en el que se agrega: “Se puede vivir de diversas formas según la edad, si es mujer u hombre, según la identidad de género, la orientación sexual, entre otros aspectos”. Todo esto ilustrado, posteriormente, por una ficha en la que se explican lo que el movimiento y la ideología de género entiende por “identidad de género”; “expresión de género”; “sexo biológico” y “orientación sexual”.

Posteriormente asume y explica el glosario usado por el movimiento LGTBIQANB+ e incluye términos como “orientación sexo afectiva”; “persona bisexual”; “persona transgénero”; “persona cisgénero”; “asexuales”; “heteronormatividad” e “intersexual”; entre otras. La capacitación también tiene espacio para explicar lo que se denomina “masculinidades” (reflexión que cuestiona estereotipos y roles de género” y “sororidad” (apoyo mutuo entre mujeres y mirada crítica hacia las estructuras).

Autoridades

La Voz… trató de tener una versión formal de parte de las autoridades locales en torno a esta capacitación. La idea era establecer si fue socializada con los padres y apoderados; si todos los profesores estaban de acuerdo en recibirla, si era obligatoria y en qué colegios la aplicarán (el martes fue el turno de la escuela El Claro). Hasta el cierre de esta nota, no hubo respuesta de parte de las autoridades municipales en general y de Educación en particular.

Quien sí tuvo una opinión al respecto fue el diputado del distrito Mauricio Ojeda (Republicanos). El ex gobernador de Cautín fue crítico en torno a la capacitación y a lo que, él definió, como la introducción de este tipo de ideologías en los colegios para llegar a los alumnos. 

“Me parece nefasto que desde la educación municipal se esté preparando a profesores para que traspasen a los niños la ideología de género. Creo yo que son los padres los que tienen, no solamente el derecho, sino que el deber de educar a sus hijos en materia sexual”, señaló el diputado, quien agregó: “Hemos visto cómo avanza conforme pasa el tiempo y cómo han intentado de parte del Estado y los municipios meterse en cuestiones que son privativas de los padres. No sé porque el Estado insiste en meterse en la cama de los chilenos y en lo personal, no lo voy a aceptar. Somos los padres los que tenemos que discriminar respecto a cuándo es el tiempo, cuándo es el momento y cuáles son las cuestiones que queremos que en materia sexual se debata en el colegio”.

Ojeda finalizó con que era necesario consultar a los padres y apoderados si estaban de acuerdo en este tipo de acciones y capacitaciones: “Siempre se pide consulta ciudadana, la pregunta es si en Pucón se hizo consulta para ver si los padres quieren que la ideología de género llegue a sus niños. Yo creo que no”.

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