Connect with us

Actualidad

Rent a car puconino sufre seguidilla de robos: un delincuente que fue detenido y liberado a las pocas horas volvió para seguir con el atraco

Publicado

en

El emprendedor local Yamil Sabra acusa que sufrió por la existencia de una “puerta giratoria” en el tribunal local en la que los asaltantes son capturados, pero quedan con medidas cautelares de poca magnitud que permiten que vuelvan a las calles a delinquir. La empresa local fue atacada en tres oportunidades entre el sábado y el lunes. 

OPERATIVO.- Los menores de edad que intentaron robar la noche del lunes fueron detenidos a los pocos minutos por Carabineros. La imagen pequeña muestra uno de los autos atacados. (Fotografía principal, gentileza municipalidad de Pucón).

La historia es de no creer; pero a veces la realidad supera a la mejor ficción de Netflix. Y pasó en Pucón y tuvo como víctima a un reconocido emprendedor local: Yamil Sabra. El punto es que Sabra sufrió en menos de tres días una serie de ataques de la delincuencia con sendos intentos de robo en las dependencias del rent a car de su propiedad en Pedro de Valdivia con Arauco. Y uno de estos, uno de los delincuentes detenidos por Carabineros y liberado por el tribunal local, volvió para terminar el “trabajo” que dejó inconcluso por la acción policial.

La historia, según relata Sabra, partió a las seis de la mañana del pasado sábado. Fue ahí cuando dos delincuentes ingresaron al recinto de Pucón Rent a Car, rompen el vidrio de la oficina y entran a ella. Ahí sacan llaves de los autos, y vulneran la reja del lugar para sacar un vehículo, además de otras especies robadas como un notebook, herramientas y dinero en efectivo. “Carabineros, alertado por vecinos actúa rápidamente y detiene a un delincuente que es un joven puconino de 19 años, recupera el vehículo, pero el otro huye”, relata Yamil Sabra.

El problema para el empresario es que el ladrón pasó al control de detención en la mañana y, según el testimonio, salió libre a las 14 horas, ya que sólo quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno. El punto es que el joven vuelve al lugar de los hechos para tratar de terminar su delincuencial labor. Y lo logra: “El mismo sujeto media hora después de ser liberado repite el delito rompe candados y saca otro vehículo de nuestro recinto a las 14:30 horas del mismo día, huyendo con el vehículo, computador, mochila con herramientas. Sin ser ubicado hasta las 19:00 hrs que se accidentó en Freire volcándose en el camino, auto completamente destruido”. Según lo que cuenta Sabra, el ladrón quedó detenido, está vez con prisión preventiva, en Freire y volverá a Pucón para una nueva formalización. Hay que ver ahora si la denominada “puerta giratoria” de la delincuencia seguirá operando en la comuna. 

Se repite

Pero los problemas para el emprendedor local no terminaron con la detención del reincidente. Esto, porque la noche del lunes volvió a estar en la posición de víctima. “Ayer lunes un vecino me llama porque dos sujetos están dentro del recinto de vehículos del rent a car. Voy personalmente corriendo todos los riesgos a enfrentarlos y llamó a Carabineros, quienes llegaron junto conmigo. Estaban abriendo y registrando vehículos, huyeron y fueron atrapados en una espectacular persecución de Carabineros de Pucón, quienes arriesgan todo por atraparlos. Quedaron detenidos los dos delincuentes de 16 años, también puconinos”, relata Sabra a La Voz…. En la persecución, según se lee en el Facebook de la municipalidad, la policía recibió apoyo de un equipo de Seguridad Ciudadana municipal.

Al cierre de esta nota, ambos delincuentes juveniles estaban a punto de pasar al control de detención para definir su futuro penal. Lo más probable es que por ser menores de edad los beneficie la Ley Penal Adolescente y queden con medidas cautelares menos gravosas que la internación provisoria.

En todo caso, según Yamil Sabra, los robos y los ataques que ha sufrido de la delincuencia ponen en jaque, incluso, la permanencia de su negocio. “Estamos cuestionando seriamente la posibilidad de seguir con el servicio de arriendo de vehículos prestado a turistas que llegan a Pucón. Somos el primer rent a car establecido en el año 1997. Llevamos 26 años en Pucón. Nos dieron un duro golpe por la inseguridad que se vive en las calles de nuestra ciudad”, dice y luego agrega: “Nadie conoce la realidad, Carabineros de Pucón detiene todos los días por robos asaltos, y reciente crecimiento de robo de vehículos, pero quedan libres.Se gastan recursos, se pone en riesgo a personas, vehículos policiales y bienes materiales públicos y privados sin el respaldo de un tribunal que reiteradamente deja en libertad a delincuentes”.

Comenta la noticia
Metanoia TV