Connect with us

Actualidad

Presidente de la Cámara de Comercio de Caburgua: “Tenemos un panorama muy atractivo y eso ha hecho que tengamos tantos visitantes”

Publicado

en

  • Enrique Galdames habla sobre la buena temporada de verano que vive la localidad lacustre; pero también pone de manifiesto algunas complicaciones y necesidades que tienen. Entre ellas el taco a la salida de la playa y el incumplimiento de algunas promesas como, por ejemplo, el retén permanente de Carabineros. 

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Caburgua, Enrique Galdames (74) se da el tiempo de hablar con LVP en medio de la preparación final del “Día de Los Enamorados”. Y el hombre, se nota, está pendiente de todos los detalles del evento que se celebrará unas pocas horas después de esta entrevista. Y hasta ahora dice sacar cuentas alegres del verano en la localidad lacustre. Todo, por la alta llegada de visitantes que han hecho del sector uno de los más demandados por actividad recreativa en la comuna. El lago, los trekking, los ríos, el parque Huerquehue y las montañas aledañas son, probablemente, de los mayores atractivos que tiene la zona. Pero hay contrastes y necesidades que Galdámez pone de manifiesto en esta entrevista. 

— Pareciera ser que esta ha sido una buena temporada para el turismo en Caburgua. ¿Cuál es su impresión?

“Sí. Después de las bajas que hubo por la pandemia, hoy día sí. Y pensábamos al comienzo de enero que iba a ser flojo este año, pero se recuperó a partir del 10 ó 15 de enero y hoy tenemos mucha visita y mucha gente que está alojando acá y a eso hay que sumarle a mucha gente que viene de Villarrica, Pucón y otros lugares por el día. Y también de mucha gente que se queda en Pucón y viaja a este lago porque acá hay un montón de posibilidades: se puede navegar, hay trekking volcánico, los enviamos al parque Huerquehue, está Playa Blanca. Entonces tenemos un panorama muy atractivo y eso ha hecho que tengamos tantos visitantes”.

— ¿Tiene que ver con esto la situación del lago en Pucón? Ya que se habló mucho del bloom de algas, lo que fue mediatizado en exceso. Puede ser que la gente prefiera este lago que se ve más prístino y limpio.

“Sí. Sobre el lago Villarrica yo fui parte de la comisión en la que estudiamos todo el tema de la contaminación del lago Villarrica con las autoridades y el ministerio correspondiente. Y el Plan de Descontaminación tiene para 15 ó 20 años (para ver resultados una vez que se implemente). Yo siempre expuse ahí que quería ver medidas preventivas. Y ahí nombraba a nuestro lago Caburgua, porque el lago Caburgua es uno de los más puros que hay; pero no hay una planificación para prevenir, sino que siempre se reacciona. Pero de prevención, nosotros como Cámara nos preocupamos en Caburgua de que no entren los autos, poner las trancas para que no entren las motos, también de los animales, etc. Pero no tenemos el apoyo de las autoridades. Por la publicidad (sobre el Villarrica) la gente se vino. Se nota que mucha gente que está en Pucón viene a este lago. Vienen por el día”.

— ¿Y cómo está la infraestructura de Caburgua en relación a la demanda? ¿Está preparada la localidad para recibir a tanto turista?

“Yo diría que estamos mal. Necesitamos muchas cosas. Yo diría que todo. Necesitamos, por ejemplo, carabineros. Esto porque Carabineros arrienda una casita y están por unos días y se van. Necesitamos un retén de Carabineros estable acá, ya que han habido varias promesas que todavía no se cumplen”.

— De hecho, es parte de una promesa del mismo Presidente Gabriel Boric de habilitar un retén en Caburgua.

“En junio vino el Presidente a Villarrica y la promesa era que en julio se partía con el retén. Después de eso nos pidió Carabineros y como Cámara limpiamos con máquina porque había que hacer un cierre perimetral para iniciar la construcción (en el terreno asignado). Hicimos la limpieza y ahí quedó todo. Todavía no pasa nada. Entonces, lamentablemente hay muchas promesas y muchos discursos, pero en la práctica se ve muy poco. Hay cero avance”.

“Otra cosa, si uno pasa por la playa ve que no hay baños. Y teníamos una promesa de hace dos años atrás de hacer baños con duchas y vestidores como se amerita y no hay. Entonces la gente se las tiene que arreglar como pueda detrás de los árboles. Hay muchas cosas que nos faltan”.

— ¿Cómo anda el tema de la seguridad en Caburgua?

“Hasta el año pasado, nosotros salíamos a ver el tema de robos y sospechosos. Y detuvimos a varios delincuentes. Pero este año no se ha visto tanto, pero sin embargo sí hemos tenido el problema de vendedores ambulantes que pareciera que tienen su prontuario que pelean con los inspectores municipales. En eso tenemos todavía un problema. Si bien es cierto que no hay tanta noticia de robo este año, sí hemos tenido noticias de gente que ha llegado con droga. Pasó con la barbería que salió hace unos días. Tenemos por ahí un par de personas y vehículos identificados y tenemos que colaborar con Carabineros para ir poniendo los obstáculos a eso, porque o sino se desenfrena”.

— ¿Qué pasa con el tema del taco que se produce por las tardes entre Playa Blanca y Playa Negra que a veces se torna interminable con esperas de más de una hora?

“Ocurre que toda la gente comienza a retirarse de la playa a la misma hora. A eso de las 20 horas empiezan a salir. Se arma un tremendo taco. Sería ideal, primero, tener una doble vía hasta Caburgua. Sé que es complicado por los 22 kilómetros con puentes. La salida de Playa Blanca es una tremenda complicación. Quizás habría que hacer una modificación en el tránsito y diferir la bajada quizás. Lo otro es que la gente que esté en la Playa Negra salga por Rucacura (que da al camino hacia Huerquehue), pero el taco se va a formar más abajo”.

— Pero pareciera ser que cuando interviene Carabineros el tema fluye más rápido, pero no siempre pasa.

“Fluye. Anoche (martes) estuvo Carabineros hasta las doce de la noche y funcionó. Pero no siempre están. Nos falta más apoyo de Carabineros”.

Comenta la noticia
Metanoia TV