Connect with us

Actualidad

Filas de hasta 5 kilómetros marcan últimas jornadas en paso fronterizo Mamuil Malal

Publicado

en

  • El delegado presidencial, José Montalva, anunció que evalúan medidas para mejorar el flujo y, eventualmente, ampliar el horario de funcionamiento. Sostuvo que no puede ser que la gente tenga que soportar largas esperas si se quiere que la Zona Lacustre genere mayores oportunidades turísticas. 

En lo que se ha transformado en una tónica en algunas épocas del año vuelve a ocurrir. El paso fronterizo Mamuil Malal otra vez colapsó por la alta demanda para cruzar hacia Argentina y se han vivido largas esperas con filas de autos que han alcanzado los 5 kilómetros en los últimos días. Esto, por diferentes factores, entre ellos, el largo feriado de cuatro días que se vivió en el país vecino (partió el viernes 9 y terminó el martes 13), la temporada alta de veraneantes en Chile y también la tradicional Fiesta del Puestero en Junín de Los Andes que también atrae a muchos visitantes de este lado de la cordillera.

En relación a esto, el delegado presidencial, José Montalva, sostuvo que están analizando la situación y buscan ampliar el horario de funcionamiento hasta, al menos, las 21 horas (actualmente el paso opera hasta las 20 hrs.). “Vamos a tener que revisar los flujos porque estamos con un flujo récord de más de 1000 vehículos que están pasando, siendo que lo normal es que pasen alrededor de 500”, explicó Montalva, quien agregó: “Vamos a hacer un trabajo con el encargado de pasos fronterizos con el objeto de poder adecuar las condiciones porque no puede ser que las personas estén esperando en filas interminables para poder pasar sobre todo cuando queremos que la Zona Lacustre genere mayores oportunidades turísticas”.

En el mismo sentido Montalva apuntó: “Vamos a trabajar para extender el horario. Se extendió el horario de las siete de la tarde a las ocho de la tarde, pero no es suficiente. Vamos a trabajar para extender el horario hasta las 21 horas. Eso no depende de nosotros y tenemos que hacer las coordinaciones también con Argentina (…) vamos a tener que adecuar un paso fronterizo con un tránsito expedito y rápido, de lo contrario va a ser difícil poder ir generando mayores oportunidades turísticas en la Zona Lacustre”. 

En tanto, el presidente de la Corporación de Turismo de Pucón, Julio Pablaza, señaló que es necesario que se implementen medidas permanentes en el paso para agilizar el flujo de personas. “Se necesitan medidas de carácter permanente que venga a agilizar y mejorar el proceso en el paso. Es muy importante que este paso, que es eminentemente turístico, tenga un horario adecuado en relación al turismo para lo cual necesita toda la implementación y personal para lograr este objetivo”, sostuvo Pablaza.

El dirigente gremial también enfocó en que la información sobre la documentación necesaria para cruzar. Esto porque, según él, son muchos los usuarios que llegan a la aduana y no tienen los papeles necesarios, lo que hace más engorroso y lento los trámites. A juicio de Pablaza es necesario un punto informativo intermedio en Curarrehue para que la gente suba al límite ya con todo lo necesario.

Comenta la noticia
Metanoia TV