Connect with us

Deportes

La historia de Fernanda Bello, la Puconina que se atreve a romper paradigmas en el rodeo chileno 

Publicado

en

  • La joven se prepara para el nacional universitario que se corre este fin de semana, pero su mirada está puesta en el Champion de Rancagua.  

La tradición del rodeo chileno no está muerta. Y una joven puconina aporta con lo suyo para mantenerla viva y, de paso, romper algunos paradigmas en una actividad dominada, eminentemente, por hombres. Se trata de María Fernanda Bello (21), estudiante de veterinaria en la UC Temuco; quien participa desde pequeña en la actividad y se apronta para correr este fin de semana en el nacional universitario, junto a su pololo Diego Monsalve (23) de Villarrica. Ambos (en la foto principal) representarán a la casa de estudios en la competencia que se desarrollará en San Clemente, región del Maule. Ella montará a Anticuado y él a Ventarrón. 

Pero la historia de María Fernanda (hija de Claudio Bello y Yarela Henríquez) y el rodeo se remonta a sus años de primera infancia. “Mi familia por ambas partes ha estado ligada al deporte nacional que es el rodeo y sus tradiciones. Desde que tengo memoria he estado relacionada con este deporte maravilloso. Mi papá, Claudio Bello Gerlach, fue quien me enseñó a correr y hasta la fecha corremos juntos, con él comparto todos los días esta hermosa pasión que son los caballos”, dice la joven.

En ese contexto, la estudiante y corralera agrega: “Desde bebé mi papá me llevaba en sus brazos andar a caballo y me sacaba a los rodeos, luego cuando cumplí siete años y tenía un poco más de fuerzas me enseñó andar y correr en mi caballo Escrúpulo. A los 15 años fue mi primera ‘pichanga’ (rodeo sin competencia) junto a Alberto Epulef quedando en primer lugar, luego de eso mi entusiasmo fue mayor y seguí corriendo en rodeos federados junto a mi papá y amigos de vez en cuando”.

Pero los años pasaron y Fernanda pudo avanzar en la práctica del deporte. Así ha podido correr en rodeos femeninos y ha ganado varios reconocimientos como mejor jinete joven (2018-2019) y en las últimas dos temporadas ha conseguido consagrarse como la mejor jinete femenina. Todo esto en la Asociación Cautín a la que pertenece. También estuvo en el Champion de Rancagua, la cúspide del rodeo en el país. “Este año fui a correr en la serie promocional femenina de Rancagua del Champion de Chile 2024 en la cual van muchas corredoras con gran trayectoria y son las que eligen para representar cada zona, a nosotras nos tocó representar la zona sur junto a mi compañera Josefina Easton en la cual salimos vicecampeonas de la serie”, recuerda.

Fernanda Bello cierra con la idea de seguir avanzando en la práctica y, obviamente, mejorar para dejar el nombre de Pucón en lo más alto de esta actividad huasa chilena: “Estoy muy feliz y orgullosa de lo que he logrado gracias a mi sacrificio y apoyo de mis padres, espero seguir mejorando y cumplir mi sueño que es completar y llegar a Rancagua al Champion de Chile. Estoy agradecida del apoyo de toda mi familia, pololo y amigos que siempre están ahí cuando los necesito y en especial a mis dos abuelos que siempre me apoyaron y nunca me dijeron que por ser mujer no podría correr, ya que antes en los rodeos sólo corrían hombres”.

Comenta la noticia
Metanoia TV