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Municipalidad: exceso de celulares y desorden en Rentas y Patentes apuran decisión de auditoría forense

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  • Si bien es algo que se planteó en campaña, luego de un mes de asumir la nueva administración, liderada por Sebastián Álvarez, tiene elementos que potencian la necesidad de un análisis externo. Es probable que esto se plantee al concejo antes de que acabe enero. 

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Han pasado un poco más de cuatro semanas desde la llegada de la nueva administración del alcalde Sebastián Álvarez. Y transcurridos los días ya hay algunas luces de la situación que se vive al interior de la municipalidad. Y las cosas pareciera que alumbran a problemas estructurales que complican el panorama y proyectan tiempos complejos. Un botón de muestra son las más de 200 líneas de telefonía móvil pagadas con dinero público. Algo que los nuevos inquilinos del municipio consideran todo un exceso al compararse con otras plazas mucho más grandes y con menos celulares. Pero hay más, luego de gatillarse la crisis del comercio callejero, la nueva administración decidió “intervenir” al Departamento de Rentas y Patentes. Y, según se supo, el desorden administrativo era la tónica. Y esto, sumado a lo de los celulares, de alguna forma presionó al jefe comunal a definir y proyectar una de sus promesas de campaña: una auditoría forense a toda la administración municipal. 

Algunas luces de esto las dio el administrador municipal, Francisco Torres, en la sesión del concejo del lunes. Torres, quien estuvo en representación de Sebastián Álvarez (estaba en el cambio de mando del gobernador regional), apuntó a que estaban recopilando los antecedentes y plantear dentro de cuatro o cinco días la necesidad de contratar una auditoría externa que pudiera auscultar a fondo la situación de la administración pública local. Según Torres, la idea es poder tener algunos indicadores de los principales nudos y complicaciones al interior del municipio. Eso, luego de un mes, pareciera estar ya con una dosis de claridad. Esto, pese a que aún no se sabe con qué se pueden encontrar mientras transcurren las semanas y meses. 

Rentas y Patentes

Entre lo último que se conoció, fue la compleja situación que se vive al interior del Departamento de Rentas y Patentes. Y los problemas se hicieron más evidentes, luego de la presión que puso el comercio callejero por la entrega de permisos; los que estaban con un evidente retraso. 

Así las cosas, luego de la intervención de los nuevos inquilinos de la municipalidad en la unidad clave para el desarrollo del comercio local, se encontraron una serie de irregularidades. Según las fuentes consultadas había un evidente desorden con carpetas faltantes, otras sin rotulación, otras sin los documentos requeridos o duplicadas, entre otras cosas. Por lo mismo en esa área la recomendación de una auditoría profunda es evidente. 

En ese sentido, es probable que el alcalde decida plantear al concejo la realización de una auditoría forense externa en alguno de los concejos que restan antes de fin de mes. Para dar luz verde a la solicitud, esta debe pasar por los ediles debido a que implica un desembolso de recursos para el municipio. 

Experiencia anterior

Con la llegada del anterior concejo municipal en 2021, los ediles presionaron para la realización de una auditoría externa a la administración del alcalde de ese tiempo, Carlos Barra. El costo del estudio fue de un poco más de $24 millones; pero los resultados no fueron los esperados. Según la consultora los departamentos municipales no entregaron toda la información requerida.

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