Auditoría a la municipalidad: consultora dice que faltó entrega de información para un “análisis razonable” del estado financiero

Los resultados del estudio fueron liberados este miércoles a los concejales para su examen. La empresa sostiene que tanto la administración central como Educación no presentaron la totalidad de datos requeridos, por lo mismo, se abstuvieron de opinar del real estado de las finanzas públicas locales. Carlos Olave, administrador del organismo, sostuvo que la indagación no arrojó problemas mayores, sí algunos errores perfectibles.

REUNIÓN.- Durante la tarde noche de ayer algunos directivos municipales se quedaron reunidos para analizar los resultados y el alcance de la auditoría encargada a petición del actual concejo.

Se esperaba un análisis concluyente, pero no llegó. La auditoría contable encargada a la empresa “Fortunato y Asociados” entregó sendos informes finales de su trabajo en la administración central de la municipalidad de Pucón y en el departamento de Educación (DAEM) —las divisiones auscultadas—, pero las conclusiones dejan abiertas una serie de dudas. Esto, porque tanto en las finanzas centrales como en las del DAEM, el resultado es el mismo: falta de información para un pronunciamiento certero.

“El municipio de Pucón no presentá la totalidad de la información requerida para el proceso de auditoría financiera contable, faltando información al respecto de análisis de cuentas o estados demostrativos de cuentas con registros históricos de la composición de los saldos a los cierres contables de auditoría por los años 2017, 2018, 2019, 2020 y junio 2021”, se lee en el apartado “bases para la abstención de opinión” en el ámbito de la municialidad. Y a renglón seguido se agrega: “El municipio no cuenta con un detalle de los bienes que componen el rubro bienes de uso, adicionalmente al mantener saldos sobrevalorados en cuentas de activos y pasivos, estos generarán un impacto en los resultados acumulados del patrimonio”.

En ese contexto, en la reunión de concejo se explicitó que la empresa tenía cuatro opciones para emitir un juicio en relación al estado financiero: favorable o limpia (sin salvedades); opinión con salvedades; desfavorable o adversa y finalmente denegación o abstención de opinión. Y fue esta última opción la que tomó la consultora para definir el trabajo realizado al interior de la administración pública local. “En nuestra opinión, debido a la importancia del asunto descrito en la base para abstención de opinión, los estados financieros no presentan razonablemente la situación financiera del municipio de Pucón, Departamento de Educación por los periodos comprendidos al 31 de diciembre de 2017, 2018, 2019, 2020 y junio 2021 y los resultados de sus operaciones por los años terminados en esas fechas”, explicita el documento.

En el área de Educación la conclusión es similar. En los hechos, la consultora sostiene que no tuvo todos los elementos a la vista para emitir una opinión en torno al estado de las finanzas en la repartición. Al igual que en el ámbito municipal, señalan que no se presentó la “totalidad de la información requerida”: “En nuestra opinión, debido a la importancia del asunto descrito en la base para abstención de opinión, los estados financieros no presentan razonablemente la situación financiera del municipio de Pucón, Departamento de Educación por los periodos comprendidos al 31 de diciembre de 2017, 2018, 2019, 2020 y junio 2021 y los resultados de sus operaciones por los años terminados en esas fechas”.

Control interno

Pero la auditoría también enfoca en una serie de ripios de control interno de parte de la municipalidad y del departamento de Educación. Todos ellos tienen que ver con procesos y actividades de control que se recomiendan subsanar y mejorar. “Respecto al control interno, existen algunas debilidades que pueden ser mejoradas en el corto plazo, como son manuales de procedimientos, resguardos digitales de la información, en tanto hay procesos que se deben evaluar de forma integral y que se lleven a cabo en toda la organización, avanzando en planes estratégicos institucionales”, concluye respecto al control interno municipal. Una recomendación similar se lleva Educación: “Respecto al control interno, existen algunas debilidades que pueden ser mejoradas en el corto plazo, como son manuales de procedimientos, resguardos digitales de la información, actualización de la información contable, entre otras”.

Administrador municipal

Según el administrador municipal, Carlos Olave, la auditoría —que tuvo un costo de $24 millones— presenta una serie de elementos que no podrían considerarse como “buenos” o “malos” y que abre un espacio de mejoras que es necesario tomar. “No se detectaron cosas muy profundas. Hay algunos errores, pero son todos perfectibles. La idea, para nosotros, es tomarlos como una oportunidad para cada uno de los departamentos, sobre todo en Finanzas para realizar las mejoras que fueron detectadas por estos auditores”, señaló Olave, quien agregó: “Lo importante es tener un estado del momento. De cómo se están realizando las cosas y que de inicios a mejoras a procesos en cada una de las líneas que se trabajan dentro de la municipalidad”.

Sobre la acusación de que la administración pública local no entregó toda la información necesaria, Olave señaló que espera tener una conversación con los auditores para profundizar en ello: “Si hay alguna información faltante que sea de mayor interés, por supuesto que tenemos que subsanarla”.

Es en ese contexto que para este próximo seis de julio está programada una reunión entre el concejo municipal, directores municipales y la empresa auditoria. La idea es que estos últimos entren en detalle y se explayen sobre los alcances e implicaciones de la auditoría y sus resultados. La Voz… consultó a los concejales sobre el documento, pero la mayoría de ellos señaló que preferían analizar los documentos antes de emitir una opinión.

Baja el informe completo

La entrega de la auditoría a los concejales se realizó en el concejo de este miércoles. Son en total cuatro documentos: dos para Educación y dos para las finanzas de la municipalidad. En cada área la entrega se dividió en un libro para tablas y números y otro con las explicaciones y análisis. A continuación dejamos el análisis de los auditores para la municipalidad y Educación. Pueden bajar el documento haciendo clic en las carátulas.

Finanzas municipales

Análisis a Educación