Connect with us

Editorial

Violencia escolar: acciones ya

Publicado

en

(Apoya el periodismo local e independiente haciéndote socio de La Voz de Pucón)

Durante la semana conocimos un hecho complejo y difícil de abordar únicamente desde la lógica de la administración pública. Se trata de la brutal riña callejera, registrada en video y difundida por este medio y redes sociales, en la que se veía a un grupo de jóvenes de distintos establecimientos educacionales de la comuna —públicos y particulares subvencionados— enfrentándose a golpes. Y no solo eso: también se pudo apreciar el uso de estoques y la posibilidad cierta de la presencia de un arma de fuego. De hecho, en uno de los registros se escucha una detonación y advertencias sobre la existencia de una pistola.

Lamentablemente, este no es un hecho aislado. Ya son varios los incidentes que han encendido una señal de alerta preocupante. Si a ello se suma el consumo de drogas que, según los índices de Senda Previene, presenta altos niveles de penetración en la comuna, el escenario deja de ser solo inquietante para convertirse en uno francamente crítico.

En ese contexto, el llamado es a nuestras autoridades locales a ejercer el liderazgo que esta situación exige. Ya no bastan las declaraciones, las cuñas para los medios o los comunicados en redes sociales. El problema demanda acciones concretas, como, por ejemplo, evaluar la instalación de detectores de metales en los establecimientos educacionales públicos, siempre respetando los protocolos y la normativa vigente.

También es necesario preguntarse qué ocurrió con la mesa de trabajo que se conformó en abril para enfrentar la violencia escolar. Tras los hechos conocidos esta semana, surgen interrogantes inevitables: ¿se elaboró algún informe? ¿Se sistematizaron medidas? ¿La mesa volvió a sesionar? ¿Existen conclusiones o propuestas concretas para abordar este fenómeno?

La realidad es que un problema de esta magnitud requiere mucho más que acciones comunicacionales. Exige trabajo serio, profundo, permanente y con una planificación de mediano y largo plazo. No podemos volver a indignarnos cada vez que ocurre un hecho grave para luego dejar que el tema desaparezca de la agenda. Pucón merece una respuesta decidida y sostenida en el tiempo.

(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)

Metanoia TV