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Parte una apuesta con resultado incierto: sacar estacionamientos de O’Higgins

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Los detalles de la propuesta incluye una asignación especial para Bomberos y cuatro aparcamientos para personas con discapacidad frente a la casa matriz de supermercados Eltit.

La señalética que prohibe estacionar ya estaba instalada durante la tarde del jueves.

Para hoy viernes 4 de enero a las 13 horas. Ese es el momento exacto en el que la municipalidad de Pucón le dará el vamos oficialmente a un ambicioso proyecto —con aún inciertos resultados— que busca descongestionar el centro de la ciudad y prohibir los estacionamientos en la avenida Bernardo O’Higgins, entre Colo Colo y Caupolicán.

En los últimos días los funcionarios municipales se han dedicado a acomodar la señalética y la pintura de la calles para indicar y marcar la prohibición de aparcar. También se planea dejar habilitados lugares especiales para que Bomberos dejen sus vehículos. También las empresas de turismo, la mayoría de ellas con oficinas en el centro, tendrán lugares especiales para tomar y dejar pasajeros. Todos ellos, eso sí, fuera del eje de O’Higgins.

La idea de dejar libre de estacionamientos la principal arteria de la ciudad comenzó a gestarse en el segundo semestre de 2018; y tuvo como punto cúlmine una consulta ciudadana no vinculante que se realizó a fines de noviembre y en la cual se impuso por más de un 70% la opción de liberar de aparcamientos a O’Higgins. En redes sociales, casi un lugar común a la hora de medir la sensibilidad del pueblo, las opiniones han estado diversas frente al tema; ya que se estima que el plan no fue profundamente trabajado.

Pero lo de los estacionamientos no es lo único que partirá. También está previsto lanzar el proyecto de la empresa de publicidad YES que aportará cerca de 120 bicicletas y dos camiones habilitados para transportar pasajeros gratis. La idea, según publicó La Voz… hace un tiempo, es que los transportes (a cargo de personal de la municipalidad) tendrán un recorrido fijo por el perímetro de la zona centro (los recorridos están en dos imágenes ubicadas al final de esta nota). Desde ahí recogerán a las personas, quienes podrán bajarse en lugares habilitados con las bicicletas (a un costado de la municipalidad, Paseo de la Historia y bajada a la Playa Grande por Ansorena). Podrán tomar una y dejarla en unos de los sitios preparados luego de usarla. Todo esto, también, gratuitamente.

A continuación algunos de los detalles más trascendentales de la propuesta:

 

— Prohibición total: Nadie puede estacionar por todo el tramo demarcado en O’Higgins entre Colo Colo y Caupolicán. No existirá excepciones.

 

— Estacionamientos para empresas de turismo: Existirán cuatro lugares en calles que dan a O’Higgins para que las empresas de turismo puedan tomar y dejar pasajeros. Estos son Colo Colo, Arauco, palguín y Lincoyán.

 

— Bomberos: Bomberos tendrá siete cupos disponibles en Palguín (entre O’Higgins y Brasil) para estacionar sus vehículos y para los voluntarios.

 

— Estacionamientos frente a Eltit: Pese a que en algún momento se pensó mantener los estacionamientos frente a la casa matriz de supermercados Eltit; estos también se eliminan y se reemplazan por cuatro aparcamientos para personas con discapacidad que deberán dejar sus autos en paralelo a la vereda. El resto del espacio del antiguo estacionamiento se usará para bicicleteros.

 

— Ciclovías: Se pintarán ciclovías por todo el tramo y en ambos sentidos de O’Higgins. Éstas tendrán 1,5 metros de ancho.

 

— Colectivos: No podrán tomar ni dejar pasajeros en todo el tramo demarcado, sólo podrán hacerlo por Fresia en la esquina de esta calle con O’Higgins.

 

— Parquímetros: Los parquímetros humanos finalmente quedarán ubicados en Colo Colo (entre O’Higgins y Pedro de Valdivia); Ansorena (entre Uruguay y Brasil) y Caupolicán (entre Brasil y O’Higgins y entre Urrutia y Alderete).

 

— Banco Estado: La sucursal de Pucón del Banco Estado acordó mantener su estacionamiento para personas con discapacidad y de la tercera edad, pero éste estará en el espacio de acceso hacia el estacionamiento del recinto del edificio bancario, no en la calle. Estará regulado para un máximo de 15 minutos.

 

— Evaluación: Todas las medidas están sujetas a evaluación y no se descartan variaciones en el camino.

 

— Recorrido de camiones de YES: Se manejan dos recorridos (se tomaron en cuenta las opiniones de miembros del transporte público local para configurarlos). El primero parte y termina en Los Castaños, sigue por O’Higgins, doble en Palguín hacia el lago, toma Holzapfel y dobla en Caupolicán hacia Villarrica y llega hasta el puente Carmelito; desde ahí vuelve, toma la rotonda poniente, baja hasta Brasil y en Brasil dobla por Palguín hasta O’Higgins desde donde toma, nuevamente, hasta Los Castaños donde reinicia. El recorrido número dos parte en el sector del Condominio Suizo camino al volcán, toma la ruta hasta la rotonda poniente, baja por Caupolicán hasta Brasil, donde toma hacia el oriente, luego baja por Palguín hasta Holzapfel y luego dobla a la izquierda por Ansorena, llega hasta O’Higgins, dobla a la derecha y avanza hasta caupolicán; desde donde toma la ruta hacia Villarrica y se mete, en el cruce al volcán, hasta el Condominio Suizo, desde donde parte nuevamente.

 

 

— ¿Quiénes pueden usar este servicio?: Todas las personas interesadas. Las bicicletas, eso sí, deben solicitarlas mayores de edad con su cédula de identidad. Los menores deben estar acompañados por adultos.

 

— Duración: En principio, todo durará hasta el 20 de marzo. Luego de eso se volvería a la normalidad.

 

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