Connect with us

Actualidad

Alcalde decreta sumario por caso Snowfest y revela que municipalidad finalmente no patrocinó el evento

Publicado

en

Edil designó al director de Control, Walter Carter, como fiscal de la indagatoria. Concejal Cortez valoró la decisión del jefe comunal, aunque explicó que esperaba debatir el caso en profundidad en el concejo del martes recién pasado.

Por Rodrigo Vergara

El alcalde, Carlos Barra, decidió decretar un sumario administrativo por las eventuales irregularidades que se pudieron cometer en el proceso de organización y solicitud de recursos para el evento conocido como Snowfest. Así lo dio a conocer durante la mañana del martes, al final del concejo municipal. Lo anterior, luego de generarse una controversia por lo que publicó este medio en un reportaje conocido el pasado 17 de julio. Según el artículo de La Voz…, el jefe de la Oficina Municipal de la Juventud (OMJ), Claudio Poblete, gestionó recursos para el Club de Snowboard Pucón, organismo que si bien existe en el papel y documentos, no estaría ejerciendo la actividad que lleva en su nombre: el snowboard y, según se dijo, sólo sería una “agrupación funcional” (ver reportaje de La Voz).

Si bien los $2.250.000 aprobados por el concejo municipal nunca fueron entregados al club para ser usados en la actividad, la gestión de Poblete dejó un manto de dudas que el sumario pretende aclarar. Al menos así queda establecido en el decreto, al que tuvo acceso este medio. “En consideración a las publicaciones en medios electrónicos locales respecto a la actividad denominada Snowfest en la que se encontraría involucrada la O.M.J y siendo necesario determinar o desvirtuar hechos que podrían ser considerados falta a la Ley 18.695 (orgánica de municipalidades), 18.883 (estatuto administrativo de funcionarios municipales) y 20.880 (probidad en la función pública)”, se lee en el decreto exento 2123 del pasado 20 de julio de 2018, el que agrega: “Instrúyase investigación sumaria para esclarecer los hechos y delimitar responsabilidades a quien corresponda respecto a la actividad Snowfest y en la que se encontraría involucrada la OMJ”.

El documento concluye con la designación del director de la unidad de Control municipal, Walter Carter, quien, en definitiva, será el encargado de delimitar las eventuales responsabilidades administrativas.

Barra, luego de la sesión de concejo, se dio el tiempo para hablar con La Voz…, sobre el tema y explicó que el sumario es la manera que tiene la municipalidad para transparentar las cosas. “La investigación sumaria aclara los conceptos que uno pueda tener a favor o en contra. Además tuve la precaución de que el fiscal de esta investigación fuera el propio director de Control”, explicó el edil.

Lo último no es menor, ya que al nombrar al director de la unidad de Control se estima que se da una señal importante sobre la relevancia que se le da al esclarecimiento de los hechos. Se sabe que Walter Carter es una persona rigurosa en sus actuaciones por lo que entrega confianza en que la indagatoria se definirá de acuerdo a la ley y en un plazo acotado.

Otro elemento que se conoció en las últimas horas fue que el alcalde Barra, finalmente, no firmó la carta de patrocinio para el cuestionado Snowfest. Es decir, pese a que en las gráficas de la actividad estaba el logo municipal y el de la OMJ, en los hechos la municipalidad no los apoyó formalmente. “Cuando esta cosa salió de los márgenes nuestros me abstuve de toda reunión y patrocinio. Jamás hemos firmado un patrocinio”.

Quien también se mostró conforme con la decisión, aunque algo insatisfecho, según él, porque esperaba un debate en el mismo concejo municipal, fue el concejal DC Omar Cortez. De hecho, trató de abrir el debate en la misma reunión, aunque no tuvo mayor réplica. “Me encuentro en una situación súper compleja porque entro a dudar en todo lo que he aprobado de buena fe”, dijo en plena sesión y agregó: “Yo esperaría que no nos siguiéramos haciendo los lesos y me gustaría escuchar la versión real de lo que pasó”.

La discusión, en ese momento, no tuvo mayor profundidad, debido a que derivó en un debate sobre el cómo se entregan las subvenciones municipales y luego se diluyó.

En todo caso, Cortez valoró la decisión del sumario. “Me parece que se rehúye a profundizar en el tema y poder aclarar ciertas situaciones que quedan en trascendidos, pero finalmente se toma una medida valorable. Yo quedo no conforme, pero sí valoro que se abra un sumario para investigar esto y otros casos más. Porque aquí hay un modelo de generar eventos donde tenemos que normarlo y. claramente, no puede haber espacios para la dualidad que las productoras sean parte de los mismos funcionarios municipales”.

Comenta la noticia
Metanoia TV