Ministro de Salud lanza inédito sistema de monitoreo a distancia de pacientes crónicos implementado en Pucón

Departamento municipal es pionero en la instauración de sistema digital de control de enfermos de diabetes, hipertensión y complicaciones pulmonares.

Por Rodrigo Vergara

Un innovador e inédito sistema de atención a distancia lanzó el Departamento de Salud Municipal de Pucón. Se trata de un kit de última generación que incluye una serie de sistemas de monitoreo digital manejados a través de un dispositivo similar a una tablet, en la que los pacientes crónicos de diabetes, hipertensión y enfermedades pulmonares podrán ser controlados y vigilados a distancia durante las 24 horas del día y los siete días a la semana.

El sistema fue lanzado oficialmente por el ministro de salud, Emilio Santelices, quien valoró la idea y especificó que el objetivo del ministerio que él dirige es promover un sistema hospitalario virtual, por lo que la experiencia de Pucón será relevante en este sentido. “Estamos en presencia de un salto que viene en Salud y que se va a ir incorporando progresivamente en nuestro sistema de salud sobre la base de la necesidad de fortalecer la atención primaria y generar una trazabilidad y cuidado de los pacientes crónicos desde sus domicilios”, explicó el ministro Santelices.

El dispositivo ayudará a 205 pacientes crónicos que se atienden en el sistema de salud municipal. Y el único requisito para que el dispositivo funcione será que en la casa del enfermo exista señal de telefonía celular. Los beneficiarios recibirán una completa capacitación de parte del personal de la empresa Accu Health, la que entrega el servicio a la salud municipalizada de Pucón.

Espacio Disponible

El alcalde Barra se mostró conforme y muy satisfecho por ser Pucón una comuna pionera en este tipo de servicio. “Una vez más es la capacidad de nuestros funcionarios de salud que ha permitido aventurar, liderar y ser los primeros. Es una comuna con un sistema inédito de monitoreo a distancia de nuestros pacientes. Por lo tanto, creemos que nos hemos adelantado a los tiempos y este es el primer Cesfam (Centro de Salud Familiar) o uno de los primeros de nuestro país que está otorgando este tipo de facilidades para nuestros pacientes”, señaló el alcalde Barra.

El sistema de monitoreo permite medir glicemia y tomar la presión, entre otras cosas; y de acuerdo a los resultados de los exámenes, se entregan indicaciones directas o también se pueden enviar ambulancias si es que está cerca de sufrir una crisis. O sea, evita que los enfermos lleguen convulsionados hasta las urgencias e, incluso, puede salvar vidas.

La directora del Departamento de Salud Municipal, Vivianne Galle, explicó que la idea la trajo el año pasado desde uno de los varios encuentros y capacitaciones a las que asiste. “La idea me surgió el año pasado. Fuimos a un simposio de salud y de ahí viene toda esta idea de aprovechar la tecnología en favor del paciente. Nosotros tenemos mucha ruralidad y acceder a esos pacientes no es fácil. Este sistema permite que cualquier persona donde tenga una señal telefónica el programa llegue. Son como brazos nuestros que nos ayudan a monitorear estos pacientes y que va a permitir que no se descompensen”, sostuvo la directora de salud municipal.

El costo del programa por el segundo semestre será de $18 millones y alcanzará a 205 pacientes cada tres meses. La idea es que exista una rotación una vez que los enfermos adquieran hábitos de cuidado y prevención que el sistema, se espera, les ayude a cultivar.