(VIDEOS) Perro estuvo encerrado por cerca de una hora en un auto en el centro de Pucón

Carabineros estuvo a punto de romper uno de los vidrios del vehículo por el intenso calor que se vivía, pero los dueños del animal llegaron en ese momento y se vivió una tensa situación con la gente que observaba en el lugar. Veterinario hace recomendaciones para estos días de altas temperaturas.

En la foto, la dueña del can explicando la situación a Carabineros.

Una compleja y difícil situación se vivió la tarde de este jueves en pleno centro de Pucón. Eso, cuando se descubrió un perro encerrado en un auto, con las ventanas cerradas y cuando el sol se dejaba pegar fuerte sobre la zona, con temperaturas ambientales cercanas a los 30 grados.

El hecho se registró a eso de las 16 horas y 13 minutos cuando el joven Guillermo Medina, quien repartía afiches junto a su amigo Ignacio Bustos, dio aviso a seguridad ciudadana sobre la presencia del animal encerrado en un vehículo marca Jeep color blanco. “Aunque los vidrios estaban polarizados, me di cuenta que estaba el perrito con la lengua afuera”, explicó el joven. Una vez que la alerta se dio, llegó personal de Carabineros y Seguridad Ciudadana de la municipalidad. Luego de casi una hora, tiempo en el que la gente comenzó a aglomerarse gente (el auto estaba fuera de una feria de artesanía en calle Palguín), llegó la dueña del animal, junto a otros jóvenes.

El momento cuando el perro es sacado del vehículo.

Desde ahí la tensión se hizo extrema. La gente del lugar comenzó a gritar y a insultar a la joven dueña del animal, quien se defendía con el argumento que sólo habían dejado al animal unos minutos (en rigor, según los testigos, a lo menos fue cerca de una hora). El punto es que Carabineros sacó a la joven y se la llevó rumbo a la comisaría. De acuerdo a la información reporteada por este medio, se dio cuenta del hecho a la Fiscalía por un eventual delito de maltrato animal. La joven quedó en libertad, a la espera de una eventual citación del Ministerio Público.

 

Recomendaciones

Rodrigo Moreira, veterinario y experto en perros y gatos, explica a La Voz…, que la exposición de los perros a altas temperaturas por encierros puede generar dos efectos que, a la postre, pueden llegar a ser mortales. “Puede haber un choque de calor. Eso quiere decir que la temperatura corporal del animal sube sobre los 38 grados. Eso quiere decir que está hipertérmico, no afiebrado. Es importante la diferencia, porque no está enfermo. Eso produce cambios fisiológicos que lo puede llevar a la muerte por un shock térmico”, explica el doctor Moreira, quien agrega: “Lo otro que puede ocurrir en un encierro es la hipoxia cerebral y muerte. Es la falta de oxígeno. Se consume el oxígeno del automóvil y eso puede durar mucho más que el shock térmico. Este último es más rápido. Si hace calor, como hoy, y el auto está expuesto al sol, en dos horas puede morir”.

Por lo mismo el profesional hace un llamado a los dueños de mascotas a la tenencia responsable, y si se van a dejar en un vehículo, que sea bajo una sombra y con los vidrios semi abiertos. Sobre todo este fin de semana que se anuncian temperaturas por sobre los 38 grados.