Gobernador revela que CGE asume responsabilidad por el corte y que acuerdo incluye renovar infraestructura y pagar por daños a la comunidad

Según explicó Mauricio Ojeda, acuerdo quedó por escrito y participó el gerente zonal de la compañía. También incluiría una disculpa de la empresa por redes sociales.

El gobernador Ojeda y la subsecretaria Martorell en la zona de la negociación.

Fueron horas intensas y determinantes las que se vivieron en la zona de Mahuidache y Trapilhue en la comuna de Freire, casi al límite con Padre Las Casas. Y fueron determinantes porque el resultado de las negociaciones entre las comunidades que agrupan cerca de 400 familias del sector, el gobierno y la CGE sería relevante para darle una solución final al problema que aqueja a Pucón y a otras tres comunas (Villarrica, Loncoche y Pitrufquén) desde hace casi 48 horas: los continuos cortes de energía que han puesto en problemas a la industria turística local y a la comunidad en general. Eso, tomando en cuenta las altas temperaturas que ha sufrido la región, las más altas en años.

Y fue el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, quien reveló detalles de la negociación y que en el fondo ésta obligó a la CGE a reconocer responsabilidad en el corte. Ojeda explicó a La Voz…, que decidió ir a la comunidad junto a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. Esto, luego de recibir instrucción directa del Presidente Sebastián Piñera, quien estuvo en la zona por la contingencia de los incendios forestales. “Fuimos a la comunidad para ver realmente lo que sucedía y nos encontramos conque principalmente desde el año 2012 y hay documentos por escrito en la que ellos piden y solicitan la mantención del sistema eléctrico que pasa por su comunidad y atraviesa un kilómetro y medio aproximadamente porque había fatiga de materiales y estaban en mal estado los postes”, explicó el gobernador Ojeda, quien agregó que en la reunión estaba el gerente zonal de la CGE, Leonardo Lorca.

El punto es que Ojeda sostiene y reafirma, en gran parte, la posición inicial del seremi de Energía Erwin Gudenschwager: “En el fondo la comunidad tenía razón. Hubo peligro en algún momento en que se cortó la línea. Casi cayó sobre unos niños. Imagínese la tragedia que eso hubiese significado. Pudimos verificar también que hay postes en mal estado que pudiesen caer en cualquier momento. Era muy antigua la línea y la conexión. Por lo tanto, luego de reconocer la empresa las falencias que habrían tenido desde hace varios años se llegó a un acuerdo donde nos permitieron inmediatamente que ingresaran las brigadas que están en estos minutos trabajando para restablecer totalmente el sistema eléctrico. En el fondo las comunidades tenían la razón”.

Las brigadas podrían trabajar durante la noche y la reparación final estaría para la madrugada de este martes.

Y el arreglo, según Ojeda, incluye una serie de mejoras en la infraestructura de la empresa en esa zona; también el pago por los electrodomésticos que se vieron dañados; el pago de los productos de hortalizas que se perdieron por la ausencia de riego (utilizan motobombas eléctricas). Y también una disculpa pública por redes sociales. Esto, a raíz de los comunicados que la empresa publicó para justificar el corte y en las que responsabilizaba a la comunidad por no poder ingresar. Todo esto, en el contexto del problema que acusaban los comuneros y que hicieron que no permitieran la reparación de los dos circuitos dañados y que, incluso, hizo que retuvieran a una cuadrilla de la CGE por dos horas.

Espacio Disponible

“La empresa desde hoy tiene que cambiar las líneas completamente por líneas nuevas, tiene que cambiar el sistema de postación, asegurar y garantizar que no habrá ningún tipo de inconvenientes. Es decir, que no van a haber cortes de cables nuevamente. Además la empresa debe hacerse cargo de los artefactos electrónicos que se le quemaron a toda la gente de ese territorio que se vieron afectados y de las bombas que no pudieron funcionar para el sistema de regadío para las hortalizas que ellos tienen. Son productores que venden y entregan estas hortalizas en la Feria Pinto y es lo que le da el sustento para todo el año”, explicó el gobernador. Ojeda explicó que todos estos acuerdos quedaron en un documento por escrito que quedó en manos de la comunidad.

Conocedores de la negociación y de la interna del gobierno regional sostienen que fue clave en estos acuerdos la participación de la subsecretaria Martorell. Además que la posición del seremi Gudenschwager, cuestionado por un sector duro que planteaba irrumpir con fuerza pública, quedó fortalecida.

La reparación del sistema debería estar finiquitada durante la madrugada de este martes. Consultada la empresa, no emitieron opinión respecto a los dichos de Ojeda y solo se limitaron a enviar un comunicado en que sólo reconocían el fin del conflicto.

 

Más de 20 mil personas en Pucón

En Pucón, en tanto, la situación está llegando a límites nunca vistos por la comunidad. Es decir, no es menor estár por casi dos días de calor extremo y en temporada alta – alta, sin energía. Las pérdidas son más que millonarios y por ahora hay, a lo menos, dos iniciativas para agruparse e intentar una demanda colectiva en contra de la compañía. De hecho, el concejal DC Omar Corte lidera una de ellas. Señaló, a través de sus redes sociales, que realizó un primer requerimiento al Sernac, organismo que debe señalar en los próximos días si es viable una acción de este tipo. De serlo, la idea es realizar un catastro y recolección de información entre la gente interesada en participar en una eventual demanda. Según Cortez, la cámara de turismo ofreció una asesoría jurídica para ayudar a la confección y diseño del requerimiento.

Según una estimación realizada por el alcalde Carlos Barra, quienes han sufrido las consecuencias del corte podrían cifrarse en, a lo menos, unas 20 mil personas entre residentes y visitantes. Qué más puede hacer el Municipio frente a hechos de este tipo, sino que presionar e insistir con la compañía prestadora del servicio”, explicó el edil en un comunicado hecho llegar por el departamento de comunicaciones de la municipalidad.