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Exclusivo: el documento con el que se bajó crisis por el mega apagón y en el que la CGE compromete disculpas

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Trato también incluye acuerdos por reparaciones y mejoras a la infraestructura de la empresa; además del compromiso del Gobierno de retirar la querella. Municipalidad reitera llamados para interesados en la demanda colectiva.

Parte de los puntos sustanciales del acuerdo firmado para destrabar el conflicto.

En una hoja de papel de cuaderno con membrete de la División de Organizaciones Sociales de la Secretaría General de Gobierno. Así quedó estampado el acuerdo ocho puntos con el que se estableció el acuerdo entre la Compañía General de Electricidad (CGE), la comunidad de Mahuidache y el propio Gobierno; lo que ponía fin al conflicto que tuvo por más de tres días son energía a la zona el primer fin de semana de febrero.

El documento, al que tuvo acceso La Voz de Pucón y está manuscrito con un lápiz de tinta azul, a veces se hace algo ilegible y confirma, en gran parte, lo que trascendió y señaló el gobernador Mauricio Ojeda, al cierre de la negociación: la empresa se compromete a una serie de acuerdos que tienen que ver con pagos por artefactos quemados, reparaciones y mejoras estructurales al sistema. “Mañana 5 de febrero de 2019, la empresa comenzará a reparar, ya sea, mediante pago o artefactos eléctricos a las 400 familias afectadas con el corte de suministro eléctrico”, se lee en el punto dos del acuerdo. Y en el tres se agrega: “Plan de reparación y mantenimiento: el plan tendrá las siguientes etapas: entrar inmediatamente a reparar el servicio, plan de trabajo a 30 días para la mantención de la red, poda y corte de árboles y cambio de conductos a una nueva”.

En el punto cuatro la empresa se compromete a presentar un proyecto en el plazo de 60 días para “modificar la estructura de dos a una”. Esto último tendría referencia a las torres que corren en pares y la comunidad pretende que sea sólo una. En el punto cinco, en tanto, la empresa se compromete, en un plazo de tres años a la posibilidad de cambiar la red.

En lo que se refiere a los compromisos del Gobierno, en el punto uno se lee: “En el plazo de 30 días, el Indap realizará un catastro de todos los usuarios (400 familias) para verificar la posibilidad de apoyar a la comunidad con el programa encadenamiento productivo, las que no califiquen serán apoyados por la empresa CGE en un valor similar”. Pero además de esto, en el punto siete se lee: “El Gobierno retirará su querella”.

Pero hay un elemento que si bien trascendió, no es hasta ahora que no se hacía oficial: la empresa se compromete a dar disculpas por haber responsabilizado a la comunidad y está en el punto seis del acuerdo: “La empresa deberá solicitar a sus comunicaciones que desde (acá el texto se hace ilegible) en que a través de sus redes sociales culparan a la comunidad, se disculpen por ello”.

El pie del documento en el que se aprecian las firman que rubrican el acuerdo.

Finalmente hay un compromiso que incluye al intendente Jorge Atton y al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; quienes dentro de 30 días tendrían que revisar mejoras de un puente, luminarias y abastecimiento de agua.

El documento; que fue firmado por el ministro subrogante de Agricultura, Álvaro Vargas; el gerente de CGE Leonardo Lorca y un representante de la comunidad; podría ser determinante en las eventuales demandas que se interpongan en contra de la empresa. En Pucón, según publicó el concejal Omar Cortez en sus redes sociales, no han sido muchos los interesados en participar para posibles indemnizaciones. La idea, según se explicó en la municipalidad, es que las personas se acerquen con sus antecedentes. Basta el carnet de identidad, la cuenta de la luz acreditando que son los titulares. Si es que arrienda, basta el contrato. La idea es juntar a un número importante de personas se dijo.

 

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